Firma italiana Illycaffé entrega el más importante premio del agro
EN NARIÑO Y HUILA, EL MEJOR CAFÉ PARA ESPRESSO
Bogotá, nov. 13 (SNE).- Dos grupos de productores de cafés especiales del departamento de Nariño y uno del Huila, fueron los ganadores de la segunda versión del premio la Calidad de Café para Espresso de la multinacional italiana Illycaffe, que realiza en Colombia.
Los ganadores forman parte del programa de cafés especiales que impulsa el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros para dar valor agregado y mejores ingresos a los pequeños productores del grano.
Este concurso es patrocinado por la firma italiana Illycaffè, en Brasil y Colombia, en donde encontró los más altos niveles de calidad en la producción de los mejores granos para la preparación del exigente café Espresso.
Los ganadores del concurso y otros ocho grupos finalistas, recibieron además del premio un sobreprecio por la calidad del grano que producen en un acto realizado en la Federación Nacional de Cafeteros.
Los tres primeros clasificados en la segunda versión del concurso fueron, en su orden, los productores del grupo La Florida, del departamento de Nariño, que obtiene un premio de 10.000 dólares; el grupo La Unión-Iquira, del departamento del Huila, que recibirá 7.000 dólares, y Café Florida-Matitui, de Nariño, que recibe el tercer premio de 5.000 dólares.
Los premios, que se pagarán en su equivalente en pesos a la tasa de cambio del 11 de noviembre (2.840,41 pesos por dólar), convierten este concurso en el más importante del sector agropecuario colombiano. Al cambio de hoy, el premio supera los 60 millones de pesos.
Además del premio, los ganadores también obtendrán un precio superior. Los lotes de producción de los 11 finalistas fueron adquiridos por illycaffè a precios que fluctúan entre 488.000 y 534.000 pesos por carga de 125 kilos, es decir, el 63 y 80 por ciento más en comparación con el precio base de las compras de la Federacafé.
Para el gerente general de la Federacafé, Gabriel Silva, el premio y los mayores ingresos a los campesinos ganadores, demuestran que producir cafés de calidad sí paga, por eso su administración le ha venido dando un gran impulso al programa de producción de cafés especiales en todo el país.
La señora Ana Belcy, representante de la firma italiana, que vino a la entrega de los premios, destacó la gran acogida que tuvo la segunda versión del concurso en Colombia y manifestó que, tal como sucede en Brasil, espera que el número de participantes siga creciendo año tras año.
Este año en Colombia se presentaron 66 grupos de productores o fincas individuales en siete departamentos, mientras que el año pasado lo hicieron 39 grupos.
Illycaffé y la Federación de Cafeteros anunciaron que a partir del próximo 15 de noviembre se iniciará la tercera versión del premio a la Calidad de Café para Espresso, que se otorgará el año próximo.