PRESIDENTE URIBE ASISTE A CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), nov. 13 (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, arribará este viernes a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para participar en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que durará hasta el sábado 15 de noviembre, constituye un mecanismo de consulta y concertación política que se realiza anualmente, en el que se abordan temas específicos de interés común a los países de América Latina, España y Portugal.
Está integrada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España (S.M. el Rey y el Presidente de Gobierno), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (Presidente y Primer Ministro), República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes representan a casi 600 millones de ciudadanos iberoamericanos.
La Primera Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo en Guadalajara (México), en 1991, por iniciativa del S.M. el Rey de España, Juan Carlos I. En los años siguientes España (Madrid), Brasil (Salvador Bahía), Colombia (Cartagena de Indias), Argentina (San Carlos de Bariloche), Chile (Viña del Mar), Venezuela (Isla Margarita), Portugal (Oporto), Cuba (La Habana), Panamá (Ciudad de Panamá), Perú (Lima) y República Dominicana (Bávaro) fueron los países anfitriones de este encuentro.
En la anterior Cumbre de Bávaro, Fernando Henrique Cardoso (quien participaba en República Dominicana de su última Cumbre como Presidente del Brasil), fue designado unánimemente para presidir un grupo de trabajo que reflexione sobre medidas e iniciativas que permitan fortalecer y mejorar las futuras Cumbres, así como incrementar la presencia iberoamericana en el contexto internacional.
Ese documento, que se conocerá como "Informe Cardoso", será presentado durante la XIII Cumbre de Santa Cruz de la Sierra y contendrá conclusiones sobre acciones concretas que enmarcarán las futuras Cumbres Iberoamericanas.
El evento se convertirá en un espacio de encuentros bilaterales para discutir temas de interés común entre los países que lo necesiten.
La Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana fue traspasada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia el 17 de marzo de 2003.
- Agenda del Presidente Uribe en Bolivia