Planeación Nacional evaluó gastos de funcionamiento del Estado
AUSTERIDAD DEL GOBIERNO ARROJÓ AHORROS POR 196 MIL MILLONES DE PESOS
Bogotá, nov 13. (SNE).- Las entidades que conforman el Gobierno central y que incluyen Presidencia de la República, ministerios y departamentos administrativos, registraron una significativa reducción en sus gastos de funcionamiento.
Según la evaluación realizada por el Departamento Nacional de Planeación durante los diez primeros meses de este año, dichos ahorros alcanzaron los 196 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de gastos del 18,5 por ciento (descontando la inflación), frente al mismo periodo del año anterior.
Esta cifra no incluye gastos asociados a Defensa, a organismos de control ni a empresas Industriales y Comerciales del Estado.
El director de Planeación, Santiago Montenegro, destacó este esfuerzo y reveló que sectores como Justicia, Hacienda, Protección Social y Transporte lideraron en buena parte el ajuste y aseguró que el 63% del ahorro se presentó en gastos de personal (nómina).
Precisó, que la disminución de los gastos de funcionamiento, al incluir Defensa, es del 11,2 por ciento, lo que equivale a más de 133 mil millones de pesos.
El funcionario recordó que el gobierno del presidente Uribe se comprometió con los colombianos a implementar una política de Seguridad Democrática que se ha traducido en mayores inversiones para la creación de nuevos batallones, compra nuevo equipo y vinculación de más soldados y policías , estrategia que a la vez ha incidido en la baja de los índices de delincuencia de todo el país.
En gastos de personal, el Gobierno central logró un ahorro superior a los 123 mil millones, equivalente al 15,8 por ciento, siendo los Ministerios de Cultura, Minas y Energía y Presidencia de la República quienes registraron el mayor ajuste.
En gastos generales, el ahorro del Gobierno central fue cercano a los 73 mil millones de pesos, casi una tercera parte por debajo de la cifra registrada durante el mismo periodo del año pasado. Montenegro destacó que la mayor austeridad en este rubro se dio en la Dian, la Policía Nacional y la Presidencia de la República.
El documento también reveló el comportamiento del gasto en las entidades de otras ramas, como la legislativa y judicial. Se destacó el aumento en gastos generales del Senado, la Procuraduría y la Registraduría.
La medición efectuada por el DNP examinó tanto gastos de personal como gastos generales, es decir compra de equipos, suministros, mantenimiento, servicios públicos, arrendamientos, viáticos, publicaciones, etc. No se incluyeron empresas Industriales y Comerciales del Estado.
El director de Planeación anunció que el DNP divulgará trimestralmente los resultados de los gastos de funcionamiento en el Estado para que la ciudadanía sepa en qué están gastando las entidades y qué tantos ahorros están haciendo.