Aerocivil promoverá acuerdos con la comunidad: primero será San Andrés
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MERITOCRACIA EN AEROPUERTOS
Bogotá, nov 13. (SNE).- El Gobierno Nacional arrancará un proceso de selección de administradores de los aeropuertos del país a cargo de la Aeronáutica Civil, a través de un proceso de meritocracia y con la participación de la comunidad.
El proceso empezará con el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, para lo cual la entidad oficializará un acuerdo con representantes de los hoteleros, la Gobernación, la Consejería Presidencial para este archipiélago, la Asociación de Hoteleros (Anato), el Fondo Privado de Promoción Turística, y representantes de las compañías de aviación, así como con la comunidad dentro de la estrategia de hacer eficientes los servicios del terminal aéreo.
Un comité de coordinación será el encargado de adoptar el reglamento oficial, velar por la buena marcha y la calidad de los servicios aeroportuarios, formular recomendaciones a la Dirección General de la Aerocivil en materia de inversión y funcionamiento, y elegirá por meritocracia al director.
"Todos los planes deben salir de ese comité y la inversión de la Aeronáutica a futuro saldrá de la suma de todas las solicitudes presentadas por los comités que van a existir a nivel nacional", dijo.
Vélez consideró que con este sistema la entidad introducirá el esquema de participación ciudadana para el nombramiento de los administradores aeroportuarios en el país, lo cual imprimirá transparencia, calidad y buen servicio a la administración de los terminales aéreos.
El Comité de Coordinación también ejercerá una veeduría permanente sobre los servicios aeroportuarios para garantizar su prestación eficiente, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo. Se reunirá una vez al mes y trabajará de la mano del administrador.
Vélez explicó que los nuevos administradores aeroportuarios tendrán facultades de contratación para dar el mínimo mantenimiento a la terminal a su cargo en materia de reparaciones pequeñas obras.
Después de San Andrés, este tipo que acuerdos, que se extenderán por dos años, se firmarán próximamente para los aeropuertos de Bucaramanga y Neiva.
"El Presidente ha insistido en la importancia de entregar estos aeropuertos a la comunidad. Esta es una forma para que la misma gente de San Andrés quede con la responsabilidad del manejo del aeropuerto", agregó.