Están ubicados en Vichada, Meta y Putumayo
SIN IVA TIQUETES AÉREOS PARA CINCO MUNICIPIOS
Bogotá, nov. 13 (SNE).- Con el fin de fomentar el turismo y el transporte aéreo hacia Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo, en el departamento de Vichada; Macarena en el Meta y Puerto Leguízamo en el Putumayo, el Gobierno decidió exceptuar del IVA los tiquetes aéreos a estos destinos.
Así lo determinó el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que extendió la exclusión del impuesto a las ventas en los tiquetes aéreos a los mencionados municipios.
Así quedó establecido mediante el decreto 3228 del 11 de noviembre de 2003, a través del cual se reglamenta el numeral 20 del artículo 476 del Estatuto Tributario.
Esta exclusión está prevista por la Ley para aquellos municipios del país donde no existe transporte terrestre organizado y la única comunicación se establece por vía aérea.
La exclusión significa que los tiquetes aéreos para el transporte de personas que tengan como destino o procedencia los municipios citados, no causan el Impuesto sobre las Ventas a la tarifa general del 16 por ciento.
Otros municipios que gozan de esta exención tributaria son San Andrés, Providencia y Santa Catalina; La Pedrera, Leticia y Tarapacá en el Amazonas; Acandí, Capurganá, Nuquí, Bahía Solano, Bajo Baudó y Juradó en el Chocó; Guapi y Timbiquí en Cauca.
También Araracuara y Solano en Caquetá; Guaviare - Barranco Minas e Inírida en el Guainía; Carurú, Mitú, Pacoa y Taraira en Vaupés; Ciénaga de Oro en Córdoba; el Charco en Nariño; Ituango, Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia; La Gaviota y Santa Rosalía en el Vichada; Miraflores y Morichal en Guaviare y Uribia en la Guajira.