Reunión de los presidentes Álvaro Uribe y Lucio Gutiérrez
COLOMBIA Y ECUADOR REACTIVARÁN COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS
Santa Cruz de la Sierra, 15 nov. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez se reunió este sábado con su homologo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, con quien dialogó sobre aspectos fronterizos, de seguridad y relaciones comerciales.
La reunión, que tuvo tres etapas, comenzó con el encuentro entre los dos Presidentes. Veinte minutos después se incorporaron al encuentro los cancilleres Carolina Barco, de Colombia y Patricio Zuquilanda de Ecuador. Quince minutos después, lo hicieron los embajadores de los dos países.
Durante el encuentro, el Gobierno de Colombia entregó al Gobierno ecuatoriano un dossier que recoge el historial de varios rockets encontrados en territorio colombiano, en diferentes épocas, ninguno de ellos en la administración del presidente Gutiérrez.
Estos rockets forman parte de un lote de siete mil, fabricado en 1977 por Estados Unidos y vendido al Ecuador.
Este documento facilitará el trabajo de investigación que sobre la materia realizan las autoridades ecuatorianas.
En materia fronteriza, la reunión tocó el tema de los inmigrantes. Allí se dio a conocer que en la actualidad las autoridades colombianas frenaron el paso de nacionales ilegales a territorio ecuatoriano.
Así mismo, el Gobierno de Colombia expresó su preocupación por los altos costos y el trámite que deben enfrentar los colombianos que residen en Ecuador y que desean legalizar su situación.
En este sentido, se mencionó que mientras en Colombia a un ecuatoriano ilegal le cuesta aproximadamente 60 dólares el proceso de legalización, en el vecino país los colombianos deben pagar casi 600 dólares.
Por este motivo, el Presidente Uribe solicitó al Presidente Gutiérrez reducir los costos de este proceso y agilizar los trámites.
De la misma forma, los gobiernos acordaron reactivar la Comisión de Asuntos Fronterizos en marzo de 2004, así como una vista a Colombia del presidente Gutiérrez en enero del próximo año. También se produciría una reunión entre las Fuerzas Armadas de los dos países.
En cuanto al tema comercial, el presidente Gutiérrez reconoció que la balanza será favorable para Colombia al terminar el 2003.