Crisis eléctrica de la costa en Consejo Comunal 45
ROMPER CÍRCULO DE NO PAGO PARA NORMALIZAR ENERGÍA EN LA COSTA
Bogotá, 15 nov. (SNE). - Con el fin de romper el círculo vicioso mala calidad - no pago para la normalización del servicio de energía eléctrica en las ciudades de la Costa Atlántica, se realizará este domingo 16 de noviembre el 45 Consejo Comunal de Gobierno sobre Servicios Públicos en la región.
Con la presencia del presidente, Alvaro Uribe Vélez; el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía; la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe; los gerentes regionales de Electrocosta y Electricaribe; representantes del Grupo FENOSA y defensores de los usuarios; las partes buscarán alternativas de mejoramiento de la calidad de este servicio público domiciliario.
Electrocosta y Electricaribe son las dos empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica en la región y en los últimos años, usuarios y empresa privada se han enfrentado por problemas asociados con la prestación del servicio, baja calidad, mala atención al público, la cultura de no pago y la ilegalidad en las conexiones por parte de los algunos usuarios.
Debido a esta falta de pago al comercializador, que es el encargado de recaudar el dinero del generador, el transportador y el distribuidor, se han registrado eventos de colapso del sistema que, en algunos casos, ha generado eventos de alteración del orden público.
Por tal motivo, el Gobierno a través de los Ministerios del Interior y de Minas y Energía y de la Superintendencia de Servicios Públicos convocaron unas mesas de trabajo para encontrar salidas concertadas a estos problemas comunitarios.
La Nación ha capitalizado a Electrocosta y Electricaribe con recursos por 48 mil millones de pesos en el 2002 y por 78 mil millones de pesos este año, mientras que Unión FENOSA lo hizo con 105.600 millones de pesos en el 2002 y con 171.600 millones de pesos este año.
Los pagos oportunos que ha hecho la Nación a estas empresas por concepto de subsidios al consumo de los estratos uno, dos y tres ascienden a 51.700 millones de pesos en el 2002 y de 80.300 millones de pesos este año.
A través del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional propuso al país nuevas formas de comercialización de este servicio público domiciliario a los estratos más pobres del país, con el fin de promover ahorros operativos a las empresas y tarifas más bajas.
Se trata de esquemas de medición flexibles que introducen la posibilidad para que los usuarios pobres elijan sistemas de medición comunitarios que reducen los costos de comercializar y reduce las tarifas.
Estos esquemas comunitarios ofrecen la opción de facturar con base en proyecciones de consumo, el prepago y el establecimiento de períodos flexibles de facturación.
Según la propuesta del Gobierno, el comercializador que quiera aplicar este nuevo sistema debe acordar las condiciones con los usuarios e instalar el sistema de medición y efectuar la facturación con base en los consumos. La empresa deberá hacer la lectura de los medidores, distribuir el valor de la factura comunitaria entre los usuarios, hacer el recaudo, suspender el servicio en los casos requeridos y atender las quejas y reclamos.
En el caso de las formas de pago, la empresa y los usuarios podrán concertar si lo quieren semanal, quincenal o mensual, así como las cuotas.