Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Acuerdo de las partes para normalizar servicio en la región Caribe

CRISIS ENERGÉTICA DE LA COSTA SERÁ CONJURADA

Barranquilla, 16 nov. (SNE).- El congelamiento de las tarifas de consumos básico de subsistencia a los sectores pobres hasta el 2006 y la puesta en marcha de un agresivo plan en los barios subnormales de la Costa Atlántica; pondrá en marcha el Gobierno dentro de la estrategia para superar la crisis energética de la región.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía durante el 45 Consejo Comunal de Gobierno sobre el tema energético de la Costa Caribe.

Representantes de las empresas Electrocosta y Electricaribe, de los usuarios, de los departamentos y municipios y el Gobierno acordaron una serie de medidas que permitirán normalizar el servicio público domiciliario de energía en los próximos días.

Problemas asociados a la calidad y los racionamientos indiscriminados, la conexión de barrios subnormales, la capacidad de pago de los usuarios, la sostenibilidad del sistema y la eficacia del control estatal fueron identificados como los principales retos a superar.

Frente a los cortes masivos y la calidad del servicio, las partes acordaron que salvo lo autorizado en las normas legales, los barrios con medición unitaria no serán objeto de cortes, excepto los usuarios morosos; mientras que en los barrios subnormales sin disponibilidad técnica podrán haber cortes generalizados, aunque los alcaldes mediarán para el establecimiento de horarios para la prestación del servicio de acuerdo con la capacidad de pago.

Para normalizar estas zonas, la empresa aportará los diseños y la mano de obra de los proyectos; los municipios y departamentos aportarán recursos para la construcción de las redes gracias a recursos que provendrán de los contratos de alumbrados público y el Gobierno activará recursos a través de las leyes 788 y 812.

Se trata del Fondo de Apoyo de Energización para las Zonas Rurales (FAER) que dispone la destinación del 20 por ciento para normalización y del Fondo Nacional de Regalías que establece que del 30 por ciento de sus recursos a 31 de junio, el 10 por ciento se destine para ello. Además, el Fondo de Energía Social (FES), destinará las rentas de congestión a subsidios en áreas subnormales, zonas de difícil gestión y áreas de menor desarrollo.

Mejía explicó que los acuerdos, incluyen la cancelación de deudas acumuladas por más de 70 mil millones de pesos, de los cuales los usuarios pagarán el 25 por ciento, la empresa absorberá el 25 por ciento y los departamentos cubrirán entre el 13 y el 15 por ciento y los municipios entre el cinco y el siete por ciento.

"La Nación a su vez procurará obtener del equipo económico la aprobación para que el 30 por ciento de esa deuda sea entregada en forma de energía de manera que se crucen entre la Nación y las generadoras de la Nación deudas que existan para que esto no signifique utilización de dineros que no existen", dijo.

Anunció que próximamente el Ministerio de Minas y Energía dará a conocer la reglamentación de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo sobre nuevas alternativas de comercialización en barrios subnormales, que incluyen el prepago para bajar costos de comercialización y el pacto de pagos hasta en seis meses.

También, el Gobierno pondrá en marcha los fondos de energía social para otorgar el subsidio en la generación de los barrios subnormales, que incluye que los bajos costos que las empresas obtengan por generación sean transferidos en un ocho por ciento a los sectores más pobres.

Sobre la baja capacidad de pago de los usuarios, el Ministro recordó que el Gobierno pondrá en marcha el Fondo de Energía Social (FES) para disminuir el costo de la generación y aplicará la promesa de campaña de no incrementar los costos del consumo mínimo de subsistencia para los estratos uno y dos de la población.

Frente a la revisión de tarifas de las empresas de la Costa Caribe que hace actualmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), aseguró que si suben serán aplicadas de manera gradual a largo plazo y no aplicará para usuarios de estratos uno y dos.

Los usuarios podrán participar a través de la conformación de medianas, pequeñas y microempresas que se encarguen de la gestión comercial de energía en las comunidades a partir de contratos de prestación de servicio con las distribuidoras Electrocosta y Electricaribe.

A la fecha avanza la conformación de seis de las 29 solicitudes de mipymes al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que estén incluidos en el plan de financiación, para lo cual el Gobierno dispondrá de recursos por más de tres mil millones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA