Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Aumentan de 46 millones a 79 millones el monto de los créditos

AHORA ES MÁS FÁCIL ADQUIRIR VIVIENDA CON EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

Bogotá, 17 nov. (SNE).- A partir del próximo primero de diciembre 66 mil familias colombianas podrán agilizar los trámites para adquirir vivienda propia a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con la reducción en los requisitos de antigüedad en esa entidad, de acuerdo con la decisión que tomó la Junta Directiva del FNA.

Al mismo tiempo, la entidad aumentó el monto de crédito hipotecario que podrán recibir los afiliados, al pasar de 46 millones a 79 millones 680 mil pesos, con lo cual los colombianos vinculados al FNA podrán adquirir vivienda de mejor calidad.

La principal determinación permitirá que los afiliados al Fondo ya no tengan que estar tres años en el mismo para poder acceder a un crédito de vivienda. Bastará poco más de un año para comenzar a hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Esta medida quedó consignada en el nuevo reglamento de crédito, que rebajó de 1400 a 500 el puntaje requerido para acceder al préstamo, según el presidente del Fondo, Hernando Carvalho.

“Para poder acceder a un crédito hipotecario se rebaja el puntaje de 1400 a 500 puntos, que significa una rebaja en el tiempo en que un afiliado puede ya utilizar el servicio del crédito hipotecario pasando de tres años a solo 15 meses en promedio. Esto es una oportunidad a la cual pueden en este momento acceder 36 mil personas adicionales a los 30 mil afiliados que hoy tenemos”, afirmó el funcionario.

Los afiliados que se beneficiarán de esta decisión podrán comenzar a presentar sus solicitudes a partir del próximo seis de diciembre. Estos documentos podrán ser radicados en cualquiera de las 27 oficinas del Fondo Nacional del Ahorro en el país.

Para facilitar el acceso al crédito, Carvalho explicó que también se tendrán en cuenta los ahorros en cesantías que tenga el afiliado, su ingreso básico mensual, el tiempo de antigüedad en la empresa en donde esté empleado.

Explicó que con el nuevo esquema de puntaje, se tendrán en cuenta variables como el ahorro de las cesantías del afiliado, el ingreso básico mensual y el tiempo de antigüedad desde el primer cargue de cesantías por cuenta de la entidad empleadora.

El presidente del FNA recordó que las tasas actuales de un crédito hipotecario del FNA están en Unidad de Valor Real (UVR) más 6,8 por ciento en promedio, “mientras que un crédito corriente hipotecario en cualquier entidad del sector financiero está en UVR más 13,9 por ciento.

El funcionario resaltó que el Fondo aumentó el crédito hipotecario de 46 millones a 79 millones 680 mil pesos, “lo que permitirá que los afiliados puedan adquirir una vivienda de mejor calidad”, añadió.

La Junta Directiva aprobó también 430 nuevos créditos por un valor de 14 mil 700 millones de pesos, lo que significa que en lo corrido del año 3.339 familias colombianas accedieron a vivienda propia.

Al 30 de octubre de 2003, el Fondo Nacional del Ahorro registra 88 mil millones de pesos de utilidades y un billón de patrimonio.

Por su parte, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, (Fogafin) ha aprobado hasta el momento 173 solicitudes de cobertura a créditos hipotecarios cuya sumatoria de desembolsados asciende a 5.635 millones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA