Recursos por $2.830´000.000
DONACIÓN DE JAPÓN PARA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Bogotá, 18 nov (SNE). En el marco del Plan Padrino de la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo la firma de convenios de cooperación por parte de la Embajada de Japón en Colombia por un valor de $2.830´000.000 (dos mil ochocientos treinta millones de pesos) correspondiente aproximadamente U.S.$ 1´000.000 (un millón de dólares).
Estos proyectos que ha formulado el Plan Padrino en coordinación con las entidades territoriales, contribuyen con las metas de cobertura y calidad educativa que se ha trazado el presente gobierno a través del Ministerio de Educación Nacional.
Las organizaciones encargadas de coordinar el trabajo comunitario y el desarrollo de los proyectos en las regiones serán: la Corporación Minuto de Dios, la Arquidiócesis de Cartagena, la Fundación Picachos, la Asociación de Scouts de Colombia, la Fundación Sue Sia, la Cooperativa Coopejubasca, Asoproagros y Fundación Ecológica Convivir.
La Organización Internacional para las migraciones OIM realizará una gestión importante en algunos de los proyectos, orientada a fortalecer la participación comunitaria al implementar la “Estrategia de Puertas Abiertas” la cual tiene como objetivo abrir estos espacios educativos a la comunidad a través de actividades extracurriculares que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
Directamente se beneficiarán alrededor de 15.000 niños y niñas, muchos de los cuales se encuentran por fuera del sistema escolar, quienes podrán ahora tener acceso a una educación de mejor calidad, al propiciarles dotación y ambientes más adecuados para el aprendizaje. Las instituciones educativas beneficiadas se encuentran en los municipios de Cantagallo, María la Baja, San Jacinto (Bolívar), Florencia (Caquetá), Quibdo (Chocó), Santa Marta (Magdalena), Montería (Córdoba), Cúcuta (Norte de Santander), Tumaco(Nariño), San Onofre y Ovejas (Sucre), Ibagué (Tolima).
A la fecha y durante la presente administración, el Gobierno de Japón ha aprobado proyectos del Plan Padrino por valor de $8.300´000.000 (ocho mil trescientos millones de pesos) alrededor de U.S. $3´000.000 (tres millones de dólares). Adicionalmente en el momento se encuentran en estudio otros proyectos por valor de $6.000´000.000 (seis mil millones de pesos) aproximadamente U.S.$2´000.000 (dos millones de dólares), los cuales se espera sean aprobados próximamente.
El evento que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo en la Presidencia de la República y será presidido por la señora Lina de Uribe; estarán presentes el embajador de Japón en Colombia, señor Wataru Hayashi, y las organizaciones no gubernamentales receptoras de las donaciones y las entidades territoriales beneficiadas.