Nuevo sistema de aeronavegación
AEROPUERTO DE RIONEGRO PODRÁ OPERAR EN CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS
Bogotá, 18 nov. (SNE).- El aeropuerto internacional José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia), podrá operar aún en las peores condiciones atmosféricas gracias a los nuevos equipos de navegación por instrumentos que le fueron instalados.
Así lo informó el director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, quien inauguró la operación de un moderno equipo I.L.S., fundamental para apoyar la aeronavegación y facilitar la aproximación por instrumentos, al terminal aéreo que sirve a Medellín y al departamento de Antioquia.
El nuevo sistema amplia las posibilidades de operación de aeronaves en decolaje y aterrizaje, con lo cual reduce los tiempos de cierre. Antes este terminal aéreo permanecía fuera de operación en horas de la mañana durante 240 días al año.
Las inversiones por parte de la Aeronáutica Civil ascendieron a 1,5 millones de dólares.
Los nuevos equipos reemplazarán otro de menor categoría y capacidad, que se pondrá en marcha en el aeropuerto “Alfredo Vásquez Cobo”, de Leticia, para ampliar también sus condiciones de operación.
Sistemas similares a este serán igualmente adquiridos por la Aeronáutica Civil para ser instalados en los aeropuertos de Bucaramanga, San Andrés y Cartagena. Actualmente solo los aeródromos de Bogotá y Rionegro poseen este tipo de equipos para optimizar la operación aérea.
La Aerocivil proyecta dentro del desarrollo de un programa de telecomunicaciones, instalar en el año 2004 nuevas radioayudas en El Tablazo, Carepa, en la zona del viejo Caldas, en los santanderes, Leticia, Marinilla y Zipaquirá, cuya financiación ya está asegurada plenamente con recursos del presupuesto ordinario de la entidad.
Con este aporte tecnológico, Colombia sigue reafirmándose como uno de los países de mayor avance y desarrollo en cuanto a recursos aeronáuticos en el continente.