El Sena lanzó hoy el Servicio Público de Empleo (SPE), que permitirá cruces de información electrónica entre demanda y oferta laboral
460 MIL COLOMBIANOS PODRÁN CONSEGUIR EMPLEO POR INTERNET
Bogotá, 19 nov (SNE).- El Sena lanzó hoy el Servicio Público de Empleo (SPE), herramienta que funcionará a través de internet y cuyas metas para el cuatrienio es lograr que se inscriban un millón de personas en todo el territorio nacional, que las empresas públicas y privadas registren 800 mil nuevas vacantes y que 460 mil personas se vinculen al mercado laboral colombiano a través de este medio.
De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Darío Montoya, a través de 75 Centros de Servicio Público de Empleo del país y 670 puntos de Compartel, ubicados en 645 municipios, los colombianos podrán gratuitamente y por internet ingresar su información académica y laboral, la cual se cruzará inmediatamente con las vacantes disponibles.
El propósito es que "esta bolsa, que este servicio público, ofrezca información masiva en cualquier sitio del país, con cooperación de múltiples actores, a los desempleados de Colombia, y por supuesto a los empresarios, para encontrar en ellos los perfiles listos para ocupar las vacantes que ellos reportan", agregó.
La mayor oferta laboral está relacionada con confecciones, manipulación de alimentos, farmacéutico, auxiliares en electricidad, electrónica y mercadotecnia, entre otros.
Este nuevo sistema en línea contribuirá a disminuir el desempleo friccional, es decir el ocasionado por los problemas de comunicación entre oferta y demanda laboral. Explicó que esta modalidad de desempleo afecta a 602 mil personas, lo que equivale a tres puntos porcentuales de la tasa nacional de desempleo promedio del primer semestre de 2003, que equivale al 14,6 por ciento.
"Es un primer ataque frontal a esos tres puntos de desempleo friccional que hacen parte del consolidado de desempleo en el primer semestre, que asciende al 14,6 por ciento en el país y que se produce por la imposibilidad del cruce de información adecuada entre los desempleados y las ofertas laborales. Hay que profesionalizar y volver formal la búsqueda de empleo", añadió.
Agregó que el sistema apuntará también a la reducción del desempleo estructural, que tiene que ver con la calidad del perfil que tienen los desempleados y la calidad del perfil exigido en las vacantes. "El desempleo estructural aporta 4 puntos al consolidado de desempleo en el país, es decir que afecta a 800 mil personas desempleadas que necesitan los programas de formación y orientación laboral del Sena para combatirlos".
La información recogida por el SPE permitirá hacer un seguimiento permanente a las necesidades del mercado laboral y a la pertinencia en la capacitación, a través del Observatorio Laboral y Ocupacional colombiano.
"Tengo la certeza de que el mayor desperdicio es cuando se capacita gente en lo que no se necesita", puntualizó.
La directora de Empleo del Sena, Julia Gutiérrez de Piñeres, resaltó que un empresario, desde cualquier ciudad del país, podrá tener acceso a la hoja de vida de un colombiano desempleado con solo ingresar a la página web del Sena: www.sena.edu.co y en la dirección: http://colombianostrabajando.sena.edu.co.