Crecieron empréstitos a pequeños productores en los últimos 10 meses
CRÉDITOS AL CAMPO POR MÁS DE $1,2 BILLONES
Bogotá, 19 nov (SNE). El Gobierno, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), superó el récord de créditos entregados al sector agrario al sobrepasar los 1,2 billones de pesos durante los 10 primeros meses de 2003.
La cifra representa un crecimiento del 53 por ciento en relación con el mismo período del año pasado y se acerca a la meta propuesta para este año de 1,3 billones de pesos en desembolsos.
La cartera agropecuaria ascendió en el período de estudio a 2,28 billones de pesos, 10,5 por ciento más que el saldo de la cartera registrada entre enero y octubre de 2002.
César Pardo, presidente de Finagro, dijo que la creciente colocación de recursos se explica por los proyectos ejecutados por los pequeños productores, que siguen solicitando financiamiento tanto de manera individua como asociativa y a través de la modalidad de agricultura por contrato.
Los créditos nuevos otorgados en forma individual a los pequeños productores, más los concedidos a través del crédito asociativo y a empresas conformadas por pequeños usuarios, crecieron en 55 por ciento respecto del año anterior, con 174.813 millones de pesos.
Los desembolsos a los pequeños productores ascendieron a 296.519 millones de pesos, es decir un 42 por ciento más en relación con igual período de 2002.
En los 10 primeros meses del año el crédito asociativo creció 64 por ciento, con recursos por 165.246 millones de pesos para producción de arroz, algodón, maíz, tabaco, sorgo, yuca, maní, fríjol, hortalizas, sostenimiento de café, frutales y almacenamiento de arroz.
MEDIANO PLAZO
Para proyectos de mediano y largo plazo, a través de crédito asociativo, Finagro destinó recursos por 23.066 millones para repoblamiento bovino, establecimiento y sostenimiento de palma de aceite, adquisición de sistemas de riego, renovación de áreas en banano, siembra de maracuyá, pitahaya, caucho y compra de maquinaria.
A través de la línea de capital de trabajo, los productores recibieron financiamiento por 555.144 millones de pesos para atender cultivos semestrales como arroz, algodón, maíz, tabaco, papa, sorgo, hortalizas, fríjol, soya, para comercialización, sostenimiento de cultivos de mediano y tardío rendimiento, actividades pecuarias y acuícolas, servicios de apoyo y almacenamiento de productos agropecuarios a través de bonos de prenda.
Para inversión, la entidad entregó créditos por 571.322 millones de pesos para compra de animales para cría, siembras de cultivos de mediano y largo plazo, adecuación e infraestructura, equipos para comercialización y transformación, adquisición de maquinaria agrícola y equipos agropecuarios, servicios de apoyo y vivienda de interés social rural.
Para normalización de cartera, Finagro desembolsó recursos para facilitar el arreglo de deudas por las vías de refinanciación y reestructuración de pasivos por 99.170 millones de pesos en beneficio de 1.375 productores, en los que se incluye la normalización de 920 obligaciones cafeteras.
A través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), al 31 de octubre la entidad avaló unos 35 mil créditos por 439.965 millones de pesos, mientras que a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) el Gobierno benefició 3.427 proyectos, donde se ejecutaron inversiones en el sector por 234.232 millones de pesos y a los cuales se les desembolsaron incentivos por valor de 42.455 millones de pesos.