1.200 familias se dedicarán a erradicar cultivos ilícitos
FAMILIAS GUARDABOSQUES AMPLÍA COBERTURA EN EL PUTUMAYO
Bogotá, nov. 19 (SNE).- Más de 1.200 familias de los municipios de Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy, en el Putumayo, decidieron erradicar los cultivos ilícitos e ingresar al programa Familias Guardabosques del Plan Colombia.
La próxima semana los delegados de los indígenas visitarán Bogotá para conocer de manera más detallada, los compromisos que estas familias van adquirir al momento de firmar los contratos colectivos. Las nuevas "Familias guardabosques" se unirán a las 2.400 de Orito que ya iniciaron su trabajo.
Al foro asistió el gobernador encargado del Putumayo, Jorge Cuarán; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), Ever Sánchez; delegados de las comunidades indígenas; y los alcaldes de Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy.
Hasta el momento el programa adelanta labores en los departamento de Tolima, Norte de Santander, Nariño, Guaviare, Antioquia y en las regiones del Sur de Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la actualidad el programa "Familias Guardabosques" cuenta con 6.468 familias en todo el país, ubicadas en los departamentos de Putumayo, Tolima y el sur de Bolívar. Próximamente el programa se extenderá a los departamentos de Nariño, Cauca, Guaviare y Magdalena.
La meta del Gobierno durante el 2003 es llegar a 12 mil familias guardabosques y 50 mil en el cuatrienio.