Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Minminas e INVIAS aplicarán rápidos correctivos en la zona

EMERGENCIA EN PUTUMAYO SERÁ RÁPIDAMENTE SUPERADA

Bogotá, 20 nov. (SNE).- El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró este jueves que los daños causados por los atentados terroristas en el departamento de Putumayo contra la infraestructura petrolera, arrojarán pérdidas diarias de por lo menos 150 mil dólares.

El funcionario consideró el ataque masivo a la infraestructura petrolera como el más grande de este tipo. " Tengo que lamentar y rechazar profundamente, no entiendo qué justificación tienen los grupos violentos cuando lo que ha acontecido en el país en los últimos tiempos han sido ejemplos de democracia y participación transparentes y de alto impacto para la población, no sé con qué justifican los actos que terminan afectando a la población que ellos dicen estar reivindicando", afirmó Mejía.

En la región fueron confirmados 30 ataques al oleoducto Transandino, 18 ataques a pozos, un ataque a una batería de producción y otro a dos unidades receptoras de producto.

El Ministro confirmó que el Gobierno procederá a realizar las reparaciones rápidamente, una vez la Fuerza Pública despeje la zona pero advirtió que reparar 30 porciones del oleoducto y los demás ataques "toma su tiempo".

Los efectos ambientales incluyen el desplazamiento de una mancha de un kilómetro de combustible que afecta a la población, la flora y la fauna de la zona.

De acuerdo con el reporte de Corpoamazonia, la mancha sobre el río Guamuéz, que desemboca en el río Putumayo, es el resultado de la voladura de un trayecto del oleoducto Transandino ubicado en la parte inferior del puente sobre este río.

Otras fuentes contaminadas fueron el río San Miguel y la quebrada Amaroncito que desemboca en La Hormiga.

Estas emergencias son atendidas por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) que recoge el crudo manualmente.

Además, el Gobierno entrará a ejecutar con rapidez la obras de recuperación de los daños viales. Los ataques en el departamento del Putumayo se produjeron contra dos puentes, uno de ellos de orden nacional.

El director de emergencias del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), José Ricardo Villadiego, explicó que los daños suspendieron el acceso a la población de San Miguel, en la frontera con Ecuador.

Para tal fin la entidad ya desplazó personal técnico especializado para definir el traslado de un puente metálico que permita superar rápidamente la emergencia en el sitio sobre el río Guamuéz.

El funcionario anunció que las pérdidas por el atentado contra este puente de 98 metros de longitud ascienden a tres mil millones de pesos y que superar temporalmente esta emergencia demandará dineros de entre 80 y 100 millones de pesos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA