Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño
NIÑOS PODRÁN CONTAR CASOS DE MALTRATO A DIRECTORA DEL ICBF
Bogotá, 20 nov. (SNE).- A partir de este jueves todos los niños podrán escribir a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Beatriz Londoño, a simelastiman@icbf.gov.co, sus denuncias sobre maltrato infantil, pero también sus recomendaciones a los padres de familia sobre el trato que deben darles, con el objetivo de evitar acciones que interfieran negativamente en su sano desarrollo.
El Instituto tomó la medida por las altas estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia, las cuales continúan en aumento. De 178 dictámenes diarios de lesiones personales por violencia intrafamiliar realizados por Medicina Legal el año pasado, 28 correspondían a maltrato infantil.
Es por eso que este jueves, en el Día Internacional de los Derechos del Niño, Beatriz Londoño Soto, junto con niños de los programas de televisión Pecados Capital, Francisco el Matemático, Club 10 y Sin Cédula, invitaron a los niños en todo el país a que envíen sus recomendaciones a los adultos de las cosas que deben cambiar para evitar el maltrato de los menores.
Además del físico, otras situaciones de maltrato son: el síndrome del bebé zarandeado, las formas de descalificación hacia el niño, la no aceptación, el desprecio o insulto permanente que también son cicatrices que quedan en los pequeños.
Según el estudio Forensis, un total de 10.337 niños y niñas fueron severamente lesionados por maltrato en 2002 en Colombia, esta cifras sin incluir el abuso sexual infantil.
Por edades, el maltrato físico severo afecta más a los niños y niñas de 5 a 14 años, con 58 por ciento de los casos. A este grupo le sigue el de los adolescentes entre 15 y 17 años con 24 por ciento de los casos reportados y los niños y niñas de 1 a 4 años con 13 por ciento de la incidencia. Eso sin contar que en 2002 fueron maltratados severamente en Colombia 319 bebés menores de 1 año, que alcanzan a ser el 3 por ciento del total de casos de maltrato infantil.