Gobierno pide a alcaldes compromiso para alcanzar esta meta
VACUNACIÓN INFANTIL LLEGARÁ AL 95% EN 2003
Rionegro (Antioquia), 22 nov (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez les solicitó a los alcaldes de país comprometerse activamente con los esfuerzos del Gobierno para poder cumplir, al finalizar el 2003, con la meta de lograr una cobertura del 95 por ciento en vacunación infantil.
La meta del Gobierno es que, por primera vez, el 95 por ciento de los niños colombianos estén vacunados y que esta cobertura se mantenga en el 2004 y en todos los años próximos.
Al respecto el presidente Uribe dijo: "Les rogaría, alcaldes, que nos comprometamos a esa meta. A ver si cumplimos este año, a 31 de diciembre, con el 95 por ciento en vacunación y que no la dejemos caer en los años que vienen".
A su turno el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que con la jornada de vacunación que se adelantó este sábado en el territorio nacional, con las que vienen en lo que resta del año y con el compromiso decidido de los alcaldes, será posible dar este paso importante para la salud pública de Colombia.
Indicó que el 95 por ciento de cobertura en vacunación infantil, "es el nivel mínimo de seguridad social técnicamente requerido, para que nosotros podamos empezar a erradicar las enfermedades en el país".
El llamado a los alcaldes fue hecho durante el 46 Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Rionegro, certamen en el cual el Ministerio de la Protección Social presentó el balance en Antioquia de la gestión adelantada por el Gobierno, en materia de reestructuración de hospitales, entrega de ambulancias, recursos girados a través del Sistema General de Participaciones, subsidios al desempleo, cobertura del régimen subsidiado, nutrición infantil y ayudas para los adultos mayores dentro del programa Revivir.
SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. En primer lugar, el ministro Palacio informó que el Gobierno ha destinado para el departamento de Antioquia recursos por 293 mil millones de pesos, los cuales se han entregado a través del sistema general de participaciones para programas de salud pública, régimen subsidiado y atención de población no asegurada en el área de la salud.
AMBULANCIAS. Hasta el momento se han entregado este año 68 ambulancias en todo el país. De estas, Antioquia ha recibido cinco: para Anorí, Girardota, Puerto Triunfo, Sonsón y Metrosalud.
REESTRUCTURACIÓN DE HOSPITALES. En el 2002 la Nación desembolsó 8 mil millones de pesos para la reestructuración de los hospitales de los municipios antioqueños de Apartadó y Caldas, cuyos procesos, denominados de "salud en red", ya culminaron.
Este modelo consiste en que todos los hospitales están obligados a prestar los servicios de urgencias, pero simultáneamente cada uno se especializa en tipos concretos de oferta como pediatría, ortopedia o cardiología.
También se adelantan procesos de reestructuración de hospitales en Caucasia, Yolombó, Medellín, Itaguí, Girardota, Barbosa, La Ceja, Venecia, Támesis, Jericó, Hispania, Titiribí, Concordia, Urrao, Angelópolis, Caicedo, Chigorodó y Puerto Berrío.
La idea es que a los hospitales se les aporte recursos para reestructuración, que bajen su carga administrativa y que fortalezcan su área asistencial.
El presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que para reestructuración de hospitales se destinan recursos por 70 mil millones de pesos anuales, obtenidos con el IVA del 5 por ciento a los juegos
COBERTURA DE RÉGIMEN SUBSIDIADO. A marzo de 2003, la afiliación en Antioquia de personas al régimen subsidiado en salud presentó un incremento de 63 mil nuevos cupos, los cuales provienen de varias fuentes: por crecimiento del sistema, por corrección del Sisbén y por corrección del multiafiliaciones. Por esta última vía se generaron 31.235 nuevos cupos.
El presidente Uribe llamó la atención de los alcaldes sobre un nuevo mecanismo puesto en marcha por el Gobierno la semana pasada. Se trata de los excedentes generados en los contratos de prestación del régimen subsidiado, recursos que pueden invertirse en nuevas afiliaciones, siempre y cuando sean como mínimo por cuatro años.
"Yo les quiero recomendar a los alcaldes electos, muy respetuosamente, mirar ese tema: corregir Sisbén, corregir multiafiliacion, mirar muy bien los contratos de prestación de régimen subsidiado y utilizar muy bien los remanentes de esos contratos", dijo el Presidente.
SUBSIDIOS AL DESEMPLEO. A través de las Cajas de Compensación Familiar, se han otorgado 7.876 subsidios al desempleo en Antioquia, los cuales son complementados con 3.922 millones de pesos entregados en microcréditos, que genera nuevos puestos de trabajo.
HOGARES INFANTILES DEL ICBF. A la fecha hay 20 mil usuarios programados, de los cuales han sido atendidos 19.900, lo cual implica un cumplimiento de la meta del 97,8 por ciento. Para este programa se han desembolsado recursos por 15 mil millones de pesos en el 2003.
HOGARES COMUNITARIOS. Presenta un cumplimiento del 99 por ciento: de los 114 mil usuarios programados, han sido atendidos 113 mil, con recursos asignados por valor de 34 mil millones de pesos.
ASISTENCIA NUTRICIONAL AL ESCOLAR Y AL ADOLESCENTE. Se presenta un cumplimiento del 99,9 por ciento, con una atención para casi todos los 219 mil usuarios programados y con 14 mil millones de pesos en recursos para este programa.
SUBSIDIOS AL ADULTO MAYOR. A través del Programa Revivir, recientemente activado y que entrega ayudas a los ancianos indigentes, el Gobierno llegará a la totalidad de municipios del país y a por lo menos 125 mil adultos mayores en Colombia.
"Lo primero que podemos decir a todos los alcaldes electos de Antioquia es que todo municipio va a tener cofinanciación nacional para el programa de adultos pobres", dijo el presidente Uribe.
El programa asignará mensualmente en el país recursos por 10.400 millones de pesos, de los cuales corresponderán a Antioquia 1.163 millones de pesos, "lo que le da al departamento una participación de 11,19 por ciento dentro del presupuesto general que le estamos dedicando a este proyecto", concluyó el Ministro de Protección Social.