Está en cuidados intensivos, dice el Ministro de Transporte
SALIDA RÁPIDA A TRONCAL DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO, PIDE EL PRESIDENTE URIBE
Rionegro (Antioquia) 22 nov (SNE). Una solución rápida a la construcción de la troncal del nordeste antioqueño con el fin de que se convierta en una verdadera autopista, pidió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Durante el 46 Consejo Comunal de Gobierno efectuado con los alcaldes entrantes y salientes del Oriente de Antioquia, el Jefe de Estado afirmó que le da pena el estado de esta vía cuando recorre las dobles calzadas en el Valle del Cauca, la salida de la Autopista Norte de Bogotá, o la de Barranquilla. Agregó que esa troncal no es una autopista sino una "calle del medio".
Uribe Vélez subrayó que es necesario ponerle todo el interés a la troncal del nordeste, porque es un problema histórico y nacional, una vía muy extensa y costosa.
Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, la vía Bello-Atillo se encuentra en grave riesgo por una deuda de 80 mil millones de pesos.
Agregó que el próximo viernes habrá un encuentro entre el gobierno departamental, el área metropolitana, el concesionario y el Gobierno Nacional, con el fin de llegar a una solución. Dijo que hay dos alternativas y en ambas se requieren aportes de las partes, apoyo de la comunidad y buena voluntad del concesionario.
"El proyecto está en cuidados intensivos y si antes de febrero no tenemos decidida esa solución el proyecto tendrá graves problemas. Esperamos que en esos escenarios, que son lógicos, podamos encontrar la solución definitiva y ejecutar rápidamente el proyecto", anotó.
Advirtió que el Presidente de la República ha pedido que al proyecto se le adicione la ciclo-ruta, y que dentro de las potencialidades del proyecto en doble calzada, llegue hasta Barbosa.
MANTENIMIENTO
El Ministro aseguró que los esfuerzos que se están haciendo en mantenimiento son gigantescos y con muy buenos resultados en todos los corredores viales.
Por ejemplo, en el corredor la Pintada-Caucasia se han invertido 8.925 millones de pesos. Ya están aseguradas las inversiones de los años 2004, 2005 y 2006.
En total en mantenimiento se han invertido en Antioquia en el presente año 23.000 millones y en emergencias 1.910 millones.
Todos los corredores del departamento han sido intervenidos y todos están en muy buenas condiciones con excepción de la vía Santafé de Antioquia-Dabeiba.
En pavimentación hay 9 proyectos en marcha. Por ejemplo, en Zaragoza-Caucasia se han invertido 36.510 millones y en Turbo-Necoclí hay 12.801 millones de pesos adjudicados.
En Sonsón-Nariño: 5.504 millones de pesos. En Yamural-Angostura: 5.920 millones; Puerto de Occidente-Liborina: 6.500 millones de pesos; Barroso-Salgar: 5 mil millones; La Cruzada-Otú: 5 mil millones de pesos, y en Abejorral-La Ceja, 5 mil millones de pesos.
Los otros contratos de pavimentación se firmarán el próximo 6 de diciembre cuando se realice el encuentro de dirigentes del suroeste de Antioquia.
Sobre las inversiones que se están realizando en algunos aeropuertos de Antioquia, Andrés Uriel Gallego señaló que en el terminal aéreo de Carepa se terminó la iluminación, se invierten 45 millones en mejoramiento de la terminal y están asegurados 2.000 millones para repavimentar la pista con recursos del 2004.
En Turbo la partida es de mil millones para repavimentar la pista.
En el José María Córdoba de Rionegro se están invirtiendo 1.800 millones en la nueva calle de rodaje. Otros 2 millones de dólares para el nuevo centro de control y quedó instalado el nuevo ILS (por sus siglas en inglés), con lo cual se reducen en un 60 por ciento los cierres del aeropuerto.
Adicionalmente hay apropiados 1.000 millones para recuperar pavimentos en la pista principal.
En el Bagre se adjudicó la repavimentación de la pista por 750 millones de pesos; en Frontino se adjudicó por 750 millones la pavimentación de la pista. Y ya fue inaugurada la pista de Acandí, "que quedó en perfectas condiciones, dándole importancia al turismo".