Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Invertidos más de $38 mil millones en reconstrucción de 5.857 viviendas, 309 obras de infraestructura social y ayuda humanitaria de emergencia

RENACEN 129 PUEBLOS DESTRUIDOS POR EL TERRORISMO

· Inversión social del Gobierno ha beneficiado a cerca de 800 mil colombianos que perdieron familiares, viviendas y bienes por acción de grupos terroristas.

Bogotá (SNE). El Gobierno Nacional ha invertido 38.756 millones de pesos en ayuda humanitaria y la reconstrucción de pueblos en 129 municipios afectados por la violencia.

De esa suma, 30.499 millones de pesos se destinaron a la reconstrucción de viviendas y municipios y 8.257 millones de pesos en atención a víctimas.

El director de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, precisó que la inversión social del Gobierno en esa área ha beneficiado a cerca de 800 mil colombianos, entre los cuales figuran familias que, como consecuencia de ataques terroristas, perdieron sus bienes, las personas heridas o discapacitadas y los familiares de los ciudadanos que han muerto por acción de los grupos violentos.

“Lo más significativo de estos 15 meses ha sido que 800 mil colombianos han recibido 309 obras en estos 129 pueblos afectados por la violencia y que a cerca de 10 mil familias se les ha entregado ayuda humanitaria de emergencia”, dijo Luis Alfonso Hoyos, al explicar cada uno de los componentes del programa que adelanta la Red de Solidaridad Social en 21 departamentos afectados por la violencia.

RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

El Gobierno ha entregado, desde el 7 de agosto de 2002 hasta la fecha, un total de 5.857 casas completamente reconstruidas a igual número de familias que las habían perdido en actos terroristas de diversa índole. Esta gestión de la Red de Solidaridad Social demandó recursos por valor de 5.176 millones de pesos.
La entidad aporta los dineros necesarios para reconstruir viviendas afectadas por el terrorismo cuyos daños no superen los dos millones de pesos. El Ministerio de Ambiente y Vivienda asume la reconstrucción de las casas cuando el costo de reparación sobrepasa ese tope.
Los departamentos más beneficiados con la reconstrucción de viviendas son: Nariño con 1.088 unidades, Meta con 524, Antioquia con 287, Cauca con 234, Boyacá con 198, Chocó con 153, Huila con 148 y Cundinamarca con 122.

RECONSTRUCCIÓN DE MUNICIPIOS.

La Red también ha entregado 309 obras de infraestructura social y de gestión comunitaria, en 129 municipios de 21 departamentos, por valor de 25.322 millones de pesos. Las obras culminadas incluyen escuelas, colegios, hogares infantiles, centros de desarrollo, casas culturales, teatros, casas campesinas, placas polideportivas, canchas de fútbol, graderías, camerinos, hospitales del nivel 1, puestos de salud, parques, plazoletas, plazas de mercado y plantas de tratamiento de agua potable y residual, entre otras.
Entre los casos más significativos de reconstrucción de viviendas y municipios, figuran las 136 casas reconstruidas en Marinilla, la construcción del centro de desarrollo comunitario en Tarazá y la optimización del acueducto municipal de Vigía del Fuerte, tres municipios localizados en el departamento de Antioquia.

AYUDA HUMANITARIA A VÍCTIMAS DE ACTOS TERRORISTAS.

La Red de Solidaridad ha desembolsado en 15 meses un total de 5.896 millones de pesos a 9.492 familias que perdieron sus bienes o sufrieron heridas como resultado de actos terroristas perpetrados contra la población civil.
Cada una de las familias ha recibido dos salarios mínimos vigentes en la fecha del evento (664 mil pesos para el 2003), ayuda monetaria que la entidad entrega en efectivo y que tiene el carácter de apoyo humanitario. El 14 por ciento de este tipo de ayuda se ha desembolsado en Meta, el 12 por ciento en Nariño y el 11 por ciento en Antioquia.
El Director de la Red de Solidaridad Social indicó que con el desembolso de estos recursos, el Gobierno no sólo se pone al día con la “cola” de cuatro mil familias a las cuales no se les había pagado al 7 de agosto de 2002, sino que también ha podido girar las ayudas a otras 5.492 familias adicionales que viven en zonas afectadas por la violencia.

ATENCIÓN A FAMILIARES DE PERSONAS FALLECIDAS.

El Gobierno ha entregado ayudas humanitarias por valor de 2.361 millones de pesos a 211 familias del país. Este componente brinda a los familiares de personas muertas en atentados terroristas, apoyos monetarios individuales por valor de 42,29 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El mayor número de familias atendidas se localizan en Antioquia con 108, Cesar con 36 y Sucre con 14.
“ Tenemos todavía un retraso muy significativo en el apoyo a los parientes de las personas fallecidas por causa de la violencia, ya que encontramos una cola cercana a las 20 mil familias”, dijo Luis Alfonso Hoyos.
Sobre este mismo tema explicó que, por iniciativa del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Congreso aprobó recursos adicionales para el 2004 por valor de 70 mil millones de pesos, lo cual contribuirá a que el Gobierno se ponga al día al final del cuatrienio con los colombianos que han perdido sus seres queridos en actos terroristas.
Para Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, un aspecto fundamental de los programas sociales que adelanta la Red de Solidaridad Social en los 129 municipios afectados por la violencia que han sido atendidos, es el hecho de que más del 80 por ciento de la mano de obra utilizada en la reparación de las viviendas y en la reconstrucción de las poblaciones, necesariamente tiene que provenir de la región en donde se adelantan cada uno de los proyectos, con el propósito de “mitigar en algo el desempleo existente en estas localidades”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA