Compra del Congreso con puestos lleva a la muerte imperceptible de los partidos: Uribe Vélez
LA CONVENIENCIA DE UN CONGRESO INDEPENDIENTE
Cartagena, 23 nov (SNE). Al país le conviene más un Congreso independiente del Ejecutivo, que un Congreso comprado con cargos burocráticos. Esa es la idea que más le gusta al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y esa es la política de su Gobierno.
Para Uribe Vélez, respetar la independencia de las instituciones del Estado, fortalece la democracia y los partidos políticos, ya que de esta manera las bancadas pueden decidir, por convicción, si se oponen o respaldan al Gobierno en sus propuestas al interior del Congreso.
"Lo peor que le puede pasar a Colombia es que se siga comprando al parlamento con puestos y con auxilios. Entonces el parlamento dice: 'me quiero oponer al IVA, pero no me puedo oponer al IVA porque me quitan unos puestos'. Eso no puede seguir en Colombia. Ni podemos, con el clientelismo, seguir dejando huérfanos a los partidos", declaró el Presidente.
Insistió en la tesis de que Colombia no puede seguir dejando huérfanos a los partidos políticos con la práctica de nombrar a sus directivos en altos cargos del Gobierno para 'arreglar un problema político'. "Eso es de la mayor gravedad" agregó.
Esta idea será expuesta por el Presidente, en la inauguración de la Tercera Reunión Anual del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos, en la que además sostendrá que lo que hay en el país "no es una crisis real, sino aparente. Es ebullición de tesis, lo cual necesita Colombia".
"La crisis real es cuando todo se tapa con puestos y con auxilios y no se permite que las diferencias y las alternativas programáticas afloren. Este es un debate bien importante que hay que dar en Colombia".
Advirtió que cuando las cosas se manejan con politiquería, con puestos públicos y con auxilios, se genera una aparente calma que termina en una muerte imperceptible de los partidos y las instituciones democráticas.
"Si se recobra la independencia y se estimula la ebullición ideológica y programática, esos partidos y esas instituciones se vigorizan", puntualizó el Mandatario.