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Avanzan obras en Barranquilla, transmilenios y vía perimetral

INDUSTRIA SE AHORRARÁ US$4,5 MILLONES POR BAHÍA DE CARTAGENA

Cartagena, 23 nov (SNE). Los industriales y comerciantes que utilizan el Puerto de Cartagena para importar y exportar sus productos, se ahorrarán más de 4,5 millones de dólares cuando concluyan las obras para mejorar el acceso a la Bahía de esta ciudad.

Así lo afirmó el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, en el 47 Consejo Comunal de Gobierno con los alcaldes y gobernadores entrantes del Caribe colombiano.

En este Consejo se presentó un completo informe sobre el estado de las obras de mejoramiento de los dragados en los canales de Barranquilla, Cartagena, los sistemas de transporte masivo de estas dos ciudades, la vía perimetral de la ciénaga de la Virgen, y las vías que se están pavimentando y construyendo en todos los departamentos costeños.

El Gobierno, en cabeza del propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recibió las quejas de los alcaldes sobre el estado de las vías, las obras que se están haciendo y los recursos que se invertirán.

BAHIA DE CARTAGENA

Sobre el canal de acceso a la Bahía de Cartagena, el Viceministro advirtió que toca ampliar de 11,4 metros a 15,4 metros y dragar 162 mil metros cúbicos, con un costo de 2.100 millones de pesos.

El contrato está firmado, las obras comienzan en enero próximo, pero ha habido problemas en la disponibilidad de las dragas.

Para los 12,5 millones de toneladas que se mueven por Cartagena significaría en el primer año un ahorro de 4,5 millones de dólares en fletes que se ahorran la industria, el comercio, por una inversión de 600 mil dólares.

La Bahía de Cartagena recibe anualmente 8 millones de toneladas. Reversar el daño ambiental costaría 30 mil millones anuales, ya que la Bahía esta próxima a ser partida en dos por la mancha de sedimentos.

El 15 de diciembre se entregará un estudio para modificar la alternativa inicial planeada y comenzar a contratar diseños definitivos de las obras en Calamar.

Noero aclaró que con los recursos que hay toca partir el proyecto y se ha decidido priorizar en Calamar. "Hay que reducirle el volumen de agua al Canal del Dique. Maneja 1.200 metros cúbicos por segundo y por eso carga mayor arrastre. Se reduciría ese volumen hasta en un 60 por ciento", anotó.

Los diseños demorarán un año y se iniciarán obras en el primer semestre del 2005. En todo el 2004 se concretarán los diseños definitivos de construcción.

Entre las obras, el funcionario reveló que toca hacer unas esclusas en Calamar por 19 millones de dólares, unas compuertas de regulación por 2 millones de dólares, un canal de intercambio y otras obras de mitigación ambiental.

BARRANQUILLA

Dentro del plan de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se ha culminado un contrato por $11 mil millones para recuperar los tajamares en Bocas de Ceniza.

Noero indicó que actualmente está en licitación la adjudicación de un dragado por 100 mil metros cúbicos, como apoyo al dragado que está haciendo la Draga Colombia.

Con respecto al macroproyecto de la construcción de los espolones para garantizar una profundidad de 36 pies en el canal de acceso, el pasado viernes se presentaron definitivamente los estudios de diseño y construcción para los espolones o diques en pilotes de acero rellenos con bolsacretos, que ofrecen solución hidráulica de menor costo y menor impacto social.

La solución del estudio dice que ya no son 4 sino 5 diques con unas longitudes de entre 150 y 240 metros cada uno. La revisión permitió obtener una reducción de costos de 20 millones de dólares en la primera fase, a un valor de 7,8 millones de dólares.

El estudio entrega las bases para hacer el trámite de la licencia ambiental y el Ministerio de Ambiente se comprometió a que en 60 días entregará las licencias.

El Viceministro sostuvo que un millón de dólares se destinará para la primera fase de la recuperación de playas en el sector de Puerto Colombia. Los estudios están a punto de ser contratados. La solución es hacer un relleno interno en el muelle existente en Puerto Colombia.

RECURSOS

La principal fuente de recursos para las obras en los dos puertos de Barranquilla y Cartagena, es la modificación que se haga a la ley de puertos que permitirá la prórroga de las concesiones portuarias.

Este proyecto de ley ya fue aprobado en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado y la próxima semana pasará a la plenaria de la Cámara.

En la ley de puertos se define que las contraprestaciones que pagan las concesiones portuarias por el goce de bienes de la Nación, se giren al Invías y no a la Tesorería Nacional, que es la entidad encargada del mantenimiento de los canales y de sus vías de acceso.

El presidente Álvaro Uribe Vélez le solicitó a la bancada de parlamentarios costeños su colaboración para aprobar esta iniciativa en el Congreso, ante la importancia de las obras que se deben hacer.

Sobre los acuerdos con los concesionarios para la prórroga de las concesiones portuarias, el Viceministro de Transporte indicó que con las sociedades portuarias de Barranquilla y de Santa Marta, hay diferencias sobre los montos de las contraprestaciones.

Por esto se firmó un convenio con la Universidad de los Andes para solucionar esas diferencias. Y tanto el Ministerio como los concesionarios acogerán el fallo.

TRANSMETRO DE BARANQUILLA

En su primera fase tiene 15 kilómetros de longitud, 24 estaciones y una terminal, para un costo de 118 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportará $86 mil millones.

Se está haciendo la estructuración técnica, legal y financiera. Ya se contrató la banca de inversión para definir la estructura. Se puede iniciar licitación para comenzar obras en junio de 2004.

TRANSMILENIO DE CARTAGENA

El Viceministro afirmó que en Cartagena hay sobreoferta de vehículos del 50 por ciento, lo que ocasiona velocidades de 5 kilómetros por hora. La construcción del transmilenio en la ciudad reducirá el tiempo de desplazamiento de una hora a 15 minutos en las horas críticas y se reducirá en 80 por ciento la accidentalidad.

La inversión que harán los operadores privados del sistema será de 42 millones de dólares entre material rodante, aportes de chatarrización del parque automotor, patios talleres, sistemas de recaudación y control.

Actualmente, explicó Noero, se adelanta la estructuración legal y financiera del Transcaribe. Ya se suscribieron convenios con las sociedades de ingenieros y constructores para la contratación de los diseños definitivos que demorarán 4 meses y luego, a mediados del 2004, serán abiertas las licitaciones.

VÍA PERIMETRAL CIÉNAGA DE LA VIRGEN

En relación con este proyecto, informó que los diseños de construcción están en un 90 por ciento. El 15 de diciembre estarán los estudios de suelos, arquitectónicos y de ingeniería. Se iniciarán las obras en junio de 2004.

La duración del proyecto es de 2 años, hasta junio de 2006. Vale 44 mil millones de pesos.

El parque perimetral comprende una vía de 7,5 metros de ancho, andén de 5 metros, zona verde, ciclo-ruta y zonas de espacio público para dar en forma concisa y rápida los primeros pasos en los proyectos de recuperación urbana en esta zona de la ciudad de Cartagena.

Finalmente, sobre el problema de la internación de los vehículos ilegales en La Guajira, el Viceministro de Transporte sostuvo que ya cada uno de los 17 mil vehículos internados tiene sistema de identificación.

Aseguró que se acabó con el problema de muchos años porque los 17 mil quedaron identificados y con el censo se impedirán que ingresen nuevos automotores.

Este proceso le permitió a Riohacha recibir ingresos por mil millones de pesos, que invirtió en mejoramientos viales y en obras de semaforización.

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