Que se pierdan elecciones, pero se gane la batalla contra el terrorismo
"ODIO AL TERRORISMO Y AMO MÁS LA DEMOCRACIA": URIBE
Cartagena, 23 nov (SNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que odia al terrorismo pero ama más a la democracia, y por eso la prioridad que le da en su Gobierno a la Seguridad Democrática para restablecer el orden y la equidad social.
Al intervenir en la Tercera Reunión del Foro Interamericano sobre los Partidos Políticos realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Jefe de Estado indicó que ha convocado a los colombianos a eliminar la violencia para liberar a la Nación de la pesadilla del terrorismo.
Afirmó que para países como Inglaterra y España, terrorismo es la sola amenaza del uso de la fuerza para obtener un resultado político. Pero para su Gobierno, los terroristas son las organizaciones armadas que ejercen actividades violentas.
Esa violencia terrorista se expresa en agresiones a las comunidades más pobres, a los indígenas, a las aldeas pequeñas, a los colonos establecidos en las selvas.
Las únicas actividades políticas que adelantan los terroristas son los discursos amenazantes que propagan a través de activistas encubiertos en actividades legales.
"No son partidos políticos: su realidad es el narcotráfico, el secuestro, la destrucción de infraestructura, el asesinato y el reclutamiento forzado, particularmente de niños", afirmó.
Uribe Vélez recordó los motivos que lo llevaron a diseñar su política de Seguridad Democrática: establecer un pluralismo democrático pleno respetando las libertades públicas.
También, recuperar el orden que indica la ley y la libertad emanada de la Constitución, y para que el país no se siguiera dividiendo en pequeños feudos armados de fusiles y explosivos.
Recordó que en las pasadas elecciones del 25 y 26 de octubre participaron más de 76 mil candidatos a los que se les garantizó la seguridad y se protegió el 95 por ciento de los lugares de votación.
"Reconozco que siempre los diferentes candidatos habían gozado de voluntad formal de protección por parte de las autoridades. Sin embargo, debo decir, que nunca antes los candidatos de grupos alternativos, de oposición, de izquierda, llámense como se quieran llamar, habían tenido la protección efectiva de que ahora gozaron", indicó.
Manifestó el Mandatario que los terroristas han pretendido justificar sus acciones alegando una falta de democracia y una supuesta permisividad oficial con la violencia paramilitar, pero afirmó que ninguna de las dos es cierta.
Dijo que el Gobierno va por el buen camino de desmonte del paramilitarismo con la acción de las Fuerzas Armadas y el diálogo para la desmovilización.
"Guerrilleros y paramilitares saben que tenemos tanta firmeza para combatirlos como determinación para albergarlos en la rectificación de su camino. Casi 2.800 integrantes de grupos violentos, el 70 por ciento de ellos provenientes de las Farc, se han desmovilizado y gozan de trato oficial propio de la reconciliación", agregó.
Uribe Vélez afirmó que prefiere a los compatriotas con las armas depuestas, abrazados a la Constitución y reconciliados con el respeto a la vida, en lugar de que la Fuerza Pública los tenga que dar de baja, o llevarlos a la cárcel.
El Presidente subrayó que prefiere perder todas las elecciones pero que el país gane la batalla contra el terrorismo y la corrupción, y que el país fortalezca la democracia para que la economía crezca con justicia social.
"Al saludarlos efusivamente debo concluir con las evidencias de mi propio corazón: odio el terrorismo y amo más la democracia", puntualizó ante los asistentes al foro interamericano sobre los partidos políticos.