En el tercer Foro Interamericano sobre Partidos Políticos
SECRETARIO DE LA OEA PROPONE REFORMA POLÍTICA EN TODA LATINOAMÉRICA
Cartagena, 23 nov (SNE). "Necesitamos partidos fuertes para consolidar nuestras democracias, para promover las reformas que se necesitan con urgencia", sentenció el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria. Para lograrlo, le propuso a los asistentes al Foro Interamericano sobre Partidos Políticos, sacar adelante una reforma política en toda Latinoamérica.
"La nueva etapa de esas reformas tiene como requisito y condición una reforma política que fortalezca los partidos a todo lo ancho de América. Los invito a que salgamos comprometidos a trabajar en este propósito común", dijo Gaviria.
Para el Secretario General de la OEA, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe es "un ejemplo de liderazgo democrático". Le dijo al Mandatario colombiano: "Sin duda usted encarna la imagen misma de un buen gobernarte. Usted es un líder serio, pulcro, inteligente, visionario y un trabajador infatigable".
DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLÍTICOS
En su discurso, Gaviria Trujillo señaló que hay que fortalecer las democracias americanas en el aspecto donde hay más necesidades: el fortalecimiento de los partidos políticos.
"La verdad es que los partidos año tras año vienen reduciendo su capacidad de influencia en la sociedad y hoy son la institución con menos confianza dentro de nuestras sociedades", afirmó el Secretario General.
Para Gaviria, los partidos deben "estar en condiciones de diseñar las políticas indispensables para llevar a buen término la plataforma partidaria y deben hacerlo de una manera que les permita movilizar la opinión pública en la dirección de sus propuestas".
La idea la desarrolló sobre la base de una preocupación que expuso, y es "la falsa idea de que era posible fortalecer la democracia en las Américas ignorando o aun atacando y dañando los partidos políticos. Los tiempos han demostrado que esa premisa es desacertada".
Lo anterior, según Gaviria, afecta la gobernabilidad que tiene muchas aristas, "pero una de las más importantes tiene que ver con la imposibilidad de sacar adelante reformas cuando el Gobierno tiene que enfrentar congresos divididos y resulta incapaz de adelantar las tareas que ofreció al electorado".
Para evitar esa situación, el Secretario General de la OEA propuso revisar el marco institucional en el que funcionan los partidos, una garantía mínima de recursos públicos y control sobre los fondos con los que se financian la campañas.
PREPARACIÓN PARA GOBERNAR
César Gaviria aseveró que hoy en día los partidos han perdido la vocación de prepararse para gobernar. Para él, los candidatos emplean recursos en el proceso de ganar las elecciones, pero "ni las campañas reservan recursos para la transición, ni para preparar el gobierno, ni los Estados ponen a disposición de los presidentes electos tales recursos".
Como consecuencia, resultan gobiernos que asumen el poder sin tener conocimientos básicos sobre la situación financiera o muchas políticas públicas.
Eso conduce a un tema serio, según Gaviria: la debilidad de los sistemas presidenciales. Como ejemplo citó la exclusión de los indígenas "que ha tenido efectos devastadores sobre el sistema político de varios países".
La solución no se encuentra con el simple fortalecimiento de los partidos políticos. "Tanto los partidos como las ONG tienen que actuar de manera responsable y no estimular puntos de vista extremistas, que hagan el consenso imposible y puedan terminar en un espiral de violencia".
Eso llevó al Secretario General a decir que "ciertas formas de participación política deben estimularse, mientras que otras deben estar limitadas o prohibidas", para fortalecer la democracia, evitar la violencia y recuperar la confianza de los ciudadanos.