Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Es el tiempo de la democracia participativa

LOS GOBERNANTES DEMÓCRATAS VAN ARMADOS AL CONGRESO A GANAR SU OPINIÓN CON RAZONES

Cartagena, 23 nov (SNE). Para que las democracias y los partidos se fortalezcan es necesario un Congreso independiente, deliberante y cuyas bancadas voten los proyectos porque están persuadidas y no porque son compradas. Así lo expresó hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El Mandatario dijo que los partidos no necesitan que el Ejecutivo los fortalezca y consolide con sobornos burocráticos para construir mayorías "artificiales" al interior del Legislativo. Por el contrario, agregó que los "gobernantes demócratas van armados al Congreso a ganar su opinión con razones. Muestran las cifras, analizan las normas, debaten con espíritu democrático lo que conviene o no a la nación".

Al instalar la Tercera Reunión del Foro Interamericano sobre los Partido Políticos, convocado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Jefe de Estado manifestó que los partidos se construyen y fortalecen con el trabajo "cotidiano, persistente, inteligente y leal de su liderazgo" y no con halagos de los gobiernos.

Insistió en que, en la relación con el Congreso y los partidos, el Ejecutivo tiene respetar su independencia y que ésta demanda "cooperación armónica" que los "obliga a identificar propósitos nacionales y a descubrir soluciones", que a la vez deben surgir del debate de los argumentos y de la capacidad de disuasión.

"La deliberación destapa la crisis y encuentra las soluciones. La crisis proviene de todo lo opuesto: de la apariencia de paz política cuando los congresistas y el Ejecutivo acuerdan sobre prebendas y arrasan con el interés popular", enfatizó Uribe Vélez, quien calificó este tipo de situaciones como aquellas que llevan al desprestigio de la institucionalidad del Congreso y del Ejecutivo porque "terminan de compinches y desacreditadas ante el pueblo".

TIEMPO PARA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Durante el foro, el Presidente de la República definió la democracia participativa como "el método de relación de los ciudadanos con los partidos y movimientos a los que pertenezcan", por lo que resaltó la necesidad de que estos amplíen la participación del pueblo al interior de ellos.

"Los partidos, en ninguna circunstancia pueden vivir sin el pueblo, sin el contacto diario con él, sin impulsar sus anhelos y esperanzas, sin oír sus críticas y reclamos", dijo.

Al pueblo -continúo Uribe- se ha apelado cuando se deben dirimir discrepancias internas en los partidos, lo que ha hecho que estos se dividan, pierdan elecciones pero, también, que duren. Por esta razón, dijo no estar de acuerdo con las listas únicas (recién aprobadas en el Congreso), porque dan la impresión de querer enriquecer el debate pero atentan contra los partidos y movimientos.

"Al impedir que se acuda al electorado universal, no necesariamente al partidista, la contradicción se resuelve con mayor homogeneidad a favor del triunfador circunstancial, con búsqueda forzada de otros partidos por parte de las tendencias diferentes, con separación irreconciliable, distinta de la 'división creadora'", explicó.

Uribe dijo a los asistentes al Foro, que el hecho de que el Gobierno esté en permanente contacto con la ciudadanía muestra realmente los problemas de la comunidad, lo que da un carácter de co-legislador al pueblo.

"De ahí que no se requiera tanto el tamaño del Congreso como su integración con la ciudadanía", afirmó.

Resaltó que la participación de los ciudadanos es lo único que garantiza que los recursos lleguen a la gente, se construya equidad, haya transparencia y que se pueda asignar responsabilidad política a quienes fallen en el proceso de conducción de los asuntos políticos.

"En síntesis, para que los individuos no integren una masa amorfa, circunstancial e impredecible, se requieren los partidos y movimientos, esto es, la base de la democracia representativa. Pero para que los individuos no enajenen su libertad, se necesita un gran espacio de democracia participativa", concluyó el Mandatario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA