Arrancó comisión de concertación salarial
PRIMERA PUJA POR AUMENTO EN SALARIO MÍNIMO PARA 2004
Bogotá, 24 nov. (SNE)-. El primer pulso entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno por el aumento en el salario mínimo legal que se aplicará a partir del próximo 1° de enero de 2004, comenzó este lunes.
En la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Gobierno, los gremios y los trabajadores resaltaron los diferentes aspectos que se deberán tener en cuenta para definir el incremento en la remuneración básica.
En la Comisión de Concertación, creada por el artículo 56 de la Constitución Nacional, tienen asiento delegados del Gobierno, de los principales gremios de la producción y las centrales obreras en representación de los trabajadores sindicalizados.
Actualmente el salario mínimo que se paga en Colombia es de $332 mil pesos mensuales.
Los gremios empresariales manifestaron que el incremento tiene que ser consecuente con el mejoramiento de la economía a lo largo del año, con una disminución en la tasa de desempleo, con el crecimiento del PIB y con la creación de nuevos puestos de trabajo.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, resaltó que es necesario reactivar la demanda mediante el aumento de los salarios para el próximo año. "Es bastante importante que el incremento reactive la demanda", opinó Botero.
Por el lado del Gobierno, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Gaviria, indicó que en la primera reunión se hizo un balance de los efectos positivos y negativos que tendrá un aumento en el salario mínimo legal.
Anotó que los efectos sobre la demanda agregada no son muy grandes. "Un punto porcentual de aumento significaría 210 mil millones de pesos, mostramos que hay algún margen para redistribuir el ingreso pero tampoco es muy grande, que de pronto puede tener efectos nocivos sobre el desempleo. Básicamente lo que se tiene que considerar es cuáles son las cosas buenas, las cosas malas que puede traer una media como esta", explicó.
Por parte de los trabajadores, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, propuso la congelación de precios para 100 artículos de la canasta familiar y las tarifas de los servicios públicos para los estratos 1,2 y 3. "Sin estos elementos cualquier aumento que se haga se diluye, se evapora", señaló el dirigente sindical.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, manifestó que la propuesta del Gobierno es "oír y tratar de concertar".
La Comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes.