Es la primera entrega al sector
GOBIERNO ENTREGA 1.500 SUBSIDIOS DE DESEMPLEO A CAMPESINOS
Bogotá, 24 nov. (SNE).- Por primera vez, desde la aprobación de la Reforma Laboral, 1.500 campesinos sin trabajo recibieron este lunes el primer pago del nuevo subsidio al desempleo creado por la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
El objetivo de ese beneficio, concedido en la pasada reforma laboral o Ley 789 de 2002, es ayudar a las personas que quedaron desempleadas en el último año. El subsidio es entregado por las cajas de compensación familiar.
El subsidio al desempleo, consiste en una ayuda 83 mil pesos mensuales durante seis meses representados en bonos para alimentación, educación o salud. Los 1.500 subsidios entregados hoy corresponden a los meses de noviembre y diciembre y fueron entregados por la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja.
Simultáneamente con el acto de Bogotá Comcaja, entregó subsidios en 29 capitales de Departamento.
Los departamentos favorecidos por tener la mayor cantidad de desempleados pobres en el sector agrícola son Putumayo, Magdalena, Vichada, Arauca, Norte de Santander y Córdoba con 300 subsidios.
REQUISITOS
Los beneficiarios iniciaron el proceso de inscripción en agosto de este año. Comcaja empezará un proceso de acompañamiento con los campesinos desempleados en alianza con Organizaciones No Gubernamentales y entidades dedicadas al fomento de la microempresa, así como entidades financieras.
La idea del subsidio es apoyar a los desempleados sin alternativa económica y que durante los últimos tres años hubieran estado afiliados --por lo menos durante un año-- a cualquier caja de compensación familiar.
Entre los requisitos que deben cumplir, además de los anteriores, están el ser jefes cabeza de hogar con el mayor número de hijos que no sobrepasen los 18 años de edad, que estén buscando trabajo y que participen en programas de reinserción laboral.
El subsidio al desempleo rural incluye apoyo en financiamiento para microempresas agrícolas a través del Fondo Nacional de Garantías.
ATENCIÓN INTEGRAL
Para el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, los subsidios para los desempleados campesinos forman parte de la estrategia integral de atención al campo.
"La agricultura es un instrumento de ocupación pacifica del territorio nacional, por eso el Gobierno está poniendo toda su atención y prestando todo su concurso para que la población rural colombiana permanezca en las áreas rurales y con estos subsidios al desempleo y con los de vivienda de interés social rural, estamos asfaltado socialmente el campo colombiano", dijo.
La primera gran entrega de subsidios al desempleo se produjo el pasado cinco de noviembre a 12 mil beneficiarios, que cumplieron con los requisitos para acceder a los 83 mil pesos mensuales.
La meta para este año es entregar 50 mil subsidios.