Exploración petrolera se duplica en el último año
BP CIERRA EXPLORACIÓN EN PROYECTO NISCOTA
Bogotá, 24 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional lamentó este lunes el cierre de las labores de exploración petrolera del proyecto Niscota, ubicado al noroccidente de Yopal, en Casanare, aunque resaltó el aumento de la actividad de exploración en el último año.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, reconoció que los últimos resultados de exploración en este proyecto, considerado de alto impacto, no fueron positivos cuando estaba en 19 mil pies de profundidad.
Por esto la multinacional British Petroleum Company decidió abandonar la exploración pues a esa profundidad no encontró crudo sino agua. La compañía aseguró que seguirá invirtiendo en los campos de Cusiana y Cupiagua.
Niscota es un proyecto localizado entre Casanare y Boyacá, que había demandado recursos de B.P. por 45 millones de dólares.
"Es difícil para el país (el cierre de la exploración) pero no significa que sea una noticia extraordinaria, esa es la exploración petrolera con sus grandes riesgos", dijo el Ministro.
Mejía reiteró que el Gobierno avanza con las labores de exploración en otras regiones del país y reveló que mientras entre enero y noviembre de 2002 se hicieron 1.895 kilómetros, en el mismo período de 2003 se pasó a 4.399 kilómetros.
Anunció que a noviembre de este año el país cuenta con 23 pozos exploratorios a los que se sumarán otros tres antes de fin de año. Al terminar el año pasado el país tenía nueve pozos.
Para el jefe de la cartera de Minas y Energía, el hecho de que la exploración no avance afecta al país en materia de prospección y reservas, pero recordó que depende del capricho de la naturaleza.
Consideró que los esfuerzos del país para fomentar la exploración petrolera, así como las nuevas condiciones de contratación, colocaron a Colombia dentro de las posibilidades de inversión en el sector y aseguró que la BP reiteró su compromiso con el país y sus inversiones en Cusiana y Cupiagua.