Hay que aprovechar fortalezas y mejorar debilidades: Mincomercio
TLC CON ESTADOS UNIDOS NECESITA DE ESFUERZO CONJUNTO ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
Bogotá, 24 nov (SNE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, señaló este lunes que el éxito para un buen Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos es hacer un esfuerzo conjunto entre Gobierno y sector privado para aprovechar fortalezas y mejorar las debilidades.
"Gobierno y sector privado tienen que hacer un esfuerzo conjunto para colocarnos en condiciones de competencia similares a un entorno de mayor apertura tanto exportadora como a las importaciones", dijo el Ministro.
El Gobierno tiene la responsabilidad de mantener estable la macroeconomía y contar con unas reglas claras de juego, lo que generará mayor confianza a los inversionistas.
Por su parte, los gremios del país deben aprovechar las fortalezas de los sectores preparados, competitivos y participativos y convertir las debilidades en oportunidades.
Entre los sectores fuertes para Colombia en el comercio internacional están los textiles y las confecciones, la industria editorial, empaques, plásticos, y en el sector agrícola la carne de vacuno, los productos lácteos y hortalizas y frutas.
"Sectores que competirían de forma muy fuerte con los Estados Unidos en un entorno de eliminación o disciplinamiento de las distorsiones generadas por los subsidios".
El funcionario resaltó que los sectores automotriz, de bienes y capitales, y productos agrícolas como el arroz, trigo, soya y cebada son los más frágiles en el proceso de apertura. "No son competitivos, son deficitarios y normalmente los importamos", explicó.