Plan Colombia trabajará en reconversión laboral de "pimpineros"
OCAÑA, PRIMERA PROVINCIA CON GASOLINA TOTALMENTE VENEZOLANA
Bogotá, 24 nov (SNE).- El municipio de Ocaña, en Norte de Santander, será la primera provincia que comenzará a vender gasolina ciento por ciento venezolana e iniciará un proceso de reconversión laboral de los llamados "pimpineros" que venden de contrabando el combustible.
Esta operación se concretará el próximo miércoles 26 de noviembre en al auditorio de la Aduana de la capital del Norte de Santander, acto en el que participarán la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Ministerio de Minas y Energía, la Empresa Colombiana de Petróleos, los distribuidores minoristas y el Plan Colombia.
La venta de gasolina venezolana en Norte de Santander por parte de los distribuidores minoristas y de los "pimpineros", fue acordada en los dos días de Gobierno que tuvo en la ciudad de Cúcuta en septiembre pasado, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
La meta principal del Gobierno es mejorar el nivel de vida de los "pimpineros" de Norte de Santander y evitar el contrabando del combustible que se hace de Venezuela a Colombia.
Con la nueva política se busca abastecer con gasolina importada de Venezuela las provincias de Ocaña, Pamplona y el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta.
AYUDA A PIMPINEROS
El programa tendrá un componente social donde el programa presidencial Plan Colombia, manejará una fase inicial de tres meses, cuya responsabilidad es trabajar de manera integral en el proceso de reconversión laboral con los llamados "pimpineros".
Dentro de las alternativas, el Plan Colombia busca que la población de "pimpineros" tengan opciones en oficios varios, de acuerdo con los intereses de la población y las oportunidades de la región.
Igualmente, dentro de la reconversión laboral, se busca la construcción y puesta en marcha de estaciones de servicio y el transporte de gasolina con carrotanques.
El Plan Colombia implementará alternativas que proporcionen a los "pimpjneros" oportunidades de trabajo inmediatas entre las diferentes entidades como alcaldías, empresarios, sector productivo y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entre otros.