Sólo falta el trámite en la plenaria del Senado
APROBADO EN SÉPTIMO DEBATE REFORMA CONSTITUCIONAL ANTITERRORISTA
Bogotá, 25 nov. (SNE).- La Comisión Primera del Senado de la República aprobó esta noche, en séptimo debate, el proyecto de reforma constitucional antiterrorista, que busca fortalecer la legislación actual para prevenir actos violentos de los grupos armados al margen de la ley.
Luego de sesionar por más de diez horas y con la presencia de los ministros de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echevarria y del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, el articulado del proyecto de reforma a la Constitución fue aprobado por la célula legislativa.
El Ministro del Interior y Justicia al término de la sesión de la Comisión Primera, se declaró complacido por la aprobación de la reforma y declaró que "se aprobó con una amplia mayoría, con todas las garantías para los ciudadanos".
Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional destacó los mecanismos de control y vigilancia que harían parte del estatuto antiterrorista a través de los cuales habría total respeto de los derechos humanos y con los que se garantiza la no violación de los mismos, tema que es motivo de preocupación de algunos congresistas.
En este sentido, Pretelt de la Vega indicó que "cada vez que se actúe por parte de las autoridades para prevenir el terrorismo, habrá control judicial posterior inmediato, informe a la Procuraduría y se garantizan todos los derechos".
El proyecto de acto legislativo que modifica los artículos 15, 24, 28 y 250 de la Constitución Política de Colombia, busca tomar medidas eficaces para enfrentar el terrorismo.
Estas medidas, que regirían durante cuatro años desde la promulgación de la reforma constitucional, pueden ser prorrogables por un período de tiempo similar si así lo solicita el Gobierno.
Dicha prórroga deberá ser aprobada por la mayoría del Congreso de la República.
El proyecto que fue presentado a consideración del Congreso por parte del Gobierno Nacional, busca facilitar la interceptación de comunicaciones y os allanamientos y registros sin previa orden judicial para evitar la realización de actos terroristas.
Así mismo, propone el empadronamiento, medida por la cual se tendría un control sobre el lugar de residencia de los colombianos, así como la creación de unidades de policía judicial con miembros de las Fuerzas Militares que serán capacitados por la Fiscalía General de la Nación.
La iniciativa pasa ahora a la plenaria del Senado de la República para su último debate, después del cual la reforma constitucional antiterrorista entraría en vigencia.