Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
El sector también presentará un comportamiento dinámico en el 2004

"CONSTRUCCIÓN PODRÁ CRECER 8%": FEDESARROLLO

Bogotá, 26 nov (SNE). La construcción, uno de los sectores que están jalonando la recuperación de la economía colombiana, crecerá en promedio en un 8 por ciento este año, de acuerdo con los cálculos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Según el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, los pronósticos apuntan a que la construcción terminará con un crecimiento incluso superior al 8 por ciento, “lo cual es notable”. “Vamos a tener un sector también dinámico en el año 2004, que estimule la reactivación económica y la generación de empleo”, apuntó.

Durante la presentación del estudio Actividad Edificadora y Demanda de Vivienda en Bogotá, Cárdenas señaló que la reactivación del sector de la construcción depende en gran medida de una tasa de interés baja y del desembolso de más créditos para vivienda, especialmente las de interés social.

"El crecimiento de este sector a futuro depende de que haya crédito y de que las tasas de interés sean bajas, y eso es lo que se está empezando a ver. Realmente es un sector que se está apoyando más en el financiamiento y en la disminución de las tasas de interés para sustentar su crecimiento", añadió.

Explicó que una familia colombiana, para acceder a una vivienda propia, debía hace un par de años ahorrar el 70 por ciento del valor del inmueble, por la poca capacidad de ahorro de los hogares.

"Lo natural y lo normal es que con el 30 por ciento del valor del inmueble se pueda pagar la cuota inicial y se pueda adquirir un financiamiento por un 70 por ciento que se paga en 15 años. Y eso es lo que se está empezando a ver ahora", destacó.

Cárdenas Santamaría celebró que los bancos tengan el interés, la motivación y el incentivo de dar créditos. "Y veo que en este momento lo tienen", al referirse al acuerdo que firmarán el Gobierno y el sector financiero para abrir créditos para compra de vivienda de interés social.

"Hay desembolsos de nuevos créditos hipotecarios que están alimentando la reactivación del sector. El crecimiento hoy está más apoyado en el financiamiento de la vivienda a través de bancos hipotecarios. De manera que el mercado funciona ágilmente y se está acomodando a ofrecer más crédito en aquellos sectores donde hay más demanda de vivienda", concluyó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA