Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Mano dura al contrabando de gasolina venezolana

LLEGAN LOS PRIMEROS 20 MIL GALONES DE GASOLINA VENEZOLANA A OCAÑA

Ocaña (Norte de Santander), 26 nov (SNE). A la provincia de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, llegaron hoy los primeros 20 mil galones de gasolina venezolana, importados legalmente para abastecer a la comunidad.

Esta primera importación hace parte del plan del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para solucionar el problema del contrabando de gasolina venezolana hacia el interior del país y de mejorar la situación económica de los llamados “pimpineros” o pequeños distribuidores de combustibles.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, informó luego del lanzamiento oficial del programa en la ciudad de Ocaña, que algunos de los “pimpineros” participarán del esquema de importación legal y los otros serán capacitados para facilitar su reinserción a otras actividades laborales.

En este programa participan los ministerios de Minas, Interior y Ambiente, la altas consejerías para el Plan Colombia y para Infraestructura, Ecopetrol y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entre otras entidades.

Mejía Castro indicó que una vez aplicado este plan se incrementará la mano dura de la Fuerza Pública para frenar el contrabando de gasolina venezolana hacia el interior del país.

“Hoy se han nacionalizado los primeros 20 mil galones de combustible en un programa en el que se ha concertado y han participado todos los agentes, el sector público y el privado, y se ha tratado de configurar de manera que se generen los recursos y las oportunidades para resocializar, capacitar y darles nuevas oportunidades de trabajo a quienes han estado en el negocio informal de distribución de combustibles”, dijo.

Agregó que esa “legalización va a comenzar a tener un impacto importante en los ingresos de los municipios vía sobretasa y una eliminación de las dificultades que se derivan de las conductas ilícitas alrededor del negocio de combustibles ilegales”.

GASOLINA VENEZOLANA

El Ministro de Minas indicó que desde hoy la gasolina que se venda en Ocaña será exclusivamente venezolana. Ya no será distribuido el combustible nacional. En Ocaña se consumen 1,2 millones de galones mensuales.

Para el resto de municipios de Norte de Santander, el plan se extenderá en un par de meses. Norte de Santander consume 5,8 millones de galones mensuales.

Mejía Castro advirtió que se fortalece la política de mano dura de la Fuerza Pública para frenar el ingreso de gasolina de contrabando.

“Todo el combustible que pretenda traspasar las fronteras de los departamentos que son zonas de frontera hacia el interior, serán detectados, la gente tendrá que sufrir las consecuencias legales, habrá capturas, extinción del dominio, decomisos”, manifestó.

Aclaró que esas medidas de extinción de dominio cobijarán no sólo al combustible que pretenda ingresar de contrabando sino a los vehículos y carrotanques en los que se transporta.

PIMPINEROS

El funcionario indicó que los “pimpineros” han estado involucrados en todo el proceso de legalización. Inicialmente las organizaciones formales han acordado que una buena parte de ellas se encargue del transporte de combustible.

Además se van a generar recursos, que serán administrados por la Alta Consejería para el Plan Colombia, para organizar su capacitación y su reinserción laboral.

El Ministro de Minas indicó que se realizará un censo para conocer con exactitud cuántos son los “pimpineros” que participan del negocio informal, cuántos de ellos se quedan y cuáles tendrán que capacitarse.

“Existen 11 cooperativas de ‘pimpineros’ agrupados en una federación y ellos tienen su propio procedimiento de censo y carnetización. El Plan Colombia, en una primera fase de su trabajo, va a hacer un censo y a determinar cuántos son, quiénes y dónde están”, afirmó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA