Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Economía crecerá mas del 3% en todo el año: Minhacienda

3,97% CRECIÓ ECONOMÍA EN TERCER TRIMESTRE

Bogotá, 26 nov (SNE). La tasa de crecimiento económico más alta de los últimos cinco años logró la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2003, al llegar al 3,97 por ciento, incluyendo los cultivos ilícitos.

En el tercer trimestre de 2002 la economía apenas había crecido 1,89 por ciento.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que esta tasa del 3,97 por ciento hace estimar que el crecimiento de todo el 2003 será mayor al 3 por ciento, muy superior a la meta estimada del 2 por ciento para todo el año.

Sin contabilizar los cultivos ilícitos, el crecimiento económico del tercer trimestre fue del 4,29 por ciento, indicó Carrasquilla Barrera.

Precisamente sobre esa tasa de crecimiento, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, declaró: “Hoy hay una muy buena noticia. ¿Ya la supieron? Crecimiento económico del ultimo trimestre: 3,97, con droga”.

El Jefe de Estado aclaró que si no se tuvieran en cuenta los cultivos ilícitos, el crecimiento sería mayor.

“Porque como la droga ha venido rebajándose, por fortuna, y la tenemos que acabar, en esas cuentas rebaja el crecimiento”, precisó el Mandatario.

Por trimestres, el crecimiento económico fue del 3,82 por ciento en los tres primeros meses de 2003, en el segundo trimestre fue del 2,36 por ciento, y en el tercero del 3,97 por ciento.

El dato consolidado de crecimiento de los tres primeros meses fue del 3,38 por ciento sin cultivos ilícitos y de 3,78 por ciento con droga.

POR SECTORES

El Ministro de Hacienda indicó que todos los sectores contribuyeron al excelente nivel que está teniendo la economía colombiana.

Durante el tercer trimestre del presente año, el sector más dinámico fue el de minas y canteras con un repunte del 21,5 por ciento, la agricultura creció 4,24 por ciento y el eléctrico en 3,27 por ciento.

La industria manufacturera creció 9,65 por ciento, la construcción 9,65 por ciento, el comercio 4,75 por ciento, el transporte 4,8 por ciento y los establecimientos financieros 6 por ciento.

“El crecimiento es generalizado, a lo largo y ancho de todos los sectores de la economía, empezando por el sector agropecuario, el manufacturero, el financiero. Es decir que por primera vez en mucho tiempo es generalizado, común, y es muy satisfactorio para el país”, afirmó.

Sobre el crecimiento del 3,38 por ciento en los 9 primeros meses, el Ministro señaló que la cifra es más alta que la estimada por todos los analistas económicos.

El crecimiento económico traduce la estabilidad que se ha logrado mantener en los mercados financieros a lo largo del último año y la política de Seguridad Democrática que se está reflejando a través de la mayor confianza. Es una repercusión directa de estas tendencias, afirmó Carrasquilla.

“La señal es absolutamente excelente. El país está embarcado finalmente en un proceso de crecimiento muy satisfactorio. Nos falta mucho por hacer. Tenemos muchas cosas en el camino, como la derrota del desempleo, pero esta cifra que estamos viendo es exitosa y maravillosa”, anotó.

Sobre la perspectiva del crecimiento económico para el 2004, el Ministro de Hacienda indicó que el buen comportamiento del presente año se sostendrá en los próximos meses.

“Definitivamente nuestra proyección para el año 2004 es de 3,3 por ciento, y como lo han constatado, somos malos para proyectar: generalmente nos equivocamos para abajo. Yo diría que definitivamente estamos muy en la línea de que el crecimiento económico se consolide y que la reducción del desempleo empiece a ser una realidad con implicancia importante en la cifra”, concluyó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA