Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Primeros análisis a proyecto del Gobierno

ARRANCÓ DEBATE DE PROYECTO QUE PERMITE A CAJAS CAPTAR AHORROS

Bogotá, 26 nov. (SNE).- Las comisiones séptimas de Senado y Cámara comenzaron este miércoles el estudio del proyecto de ley que permitirá a las Cajas de Compensación Familiar captar dinero para que sus afiliados puedan acceder a créditos.

El ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancourt explicó que el principal objetivo del proyecto de ley es permitir que los trabajadores de bajos ingresos del país puedan acceder a un créditos para educación, turismo, recreación, fomento y creación de microempresas, entre otros.

"Si a través de las cajas les abrimos la posibilidad de iniciar un ahorro programado que les permita acceder a un crédito, no sólo los ayudamos a alcanzar sus metas familiares y personales sino que incentivamos una cultura del ahorro en Colombia", agregó.

El funcionario reiteró que en la actualidad existen tres millones 500 mil afiliados a las cajas de compensación familiar del país, de los cuales el 70 por ciento ganan menos de dos salarios mínimos legales vigentes ($664.000) "los cuales pueden tener cuenta de ahorro pero no son sujetos de crédito".

Frente a la inquietud de los congresistas sobre la garantía que deben tener las cajas para prestar y responder por el ahorro a sus afiliados, Palacio Betancourt reiteró que el proyecto incluye un fondo de liquidez equivalente al 10 por ciento del total de las captaciones de las cajas, que unido al sistema de vigilancia y control del Estatuto Orgánico Financiero, constituyen una garantía importante del sistema.

Asimismo, frente a la necesidad de aclarar que el eje del sistema es el ahorro programado, el ministro afirmó que el proyecto tiene en su articulado las palabras 'ahorro a término', las cuales se pueden cambiar por ahorro programado para dar claridad.

Igualmente, las cajas podrán captar ahorro de las empresas y trabajadores afiliados pero sólo el crédito se coloca entre los trabajadores.

La principal novedad del proyecto de ley es que es una herramienta fundamental para combatir los sistemas de créditos ilegales del país y no se convertirá en una competencia del sector financiero.

La Superintendencia del Subsidio Familiar autorizará la constitución de una sección de ahorro y crédito y verificará la solvencia patrimonial de cada caja de compensación familiar.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA