Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Discusión comenzará el próximo lunes

LISTA PONENCIA DE REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 26 nov (SNE). La ponencia del proyecto de Reforma Tributaria quedó firmada y lista para ser discutida y votada en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Luego de varios días de discusión, senadores y representantes de las comisiones Terceras y Cuartas estuvieron de acuerdo en definir una ponencia en la que existe consenso en la mayoría del articulado.

Sin embargo, la ponencia fue firmada con salvedades por algunos parlamentarios de los Partidos Liberal y Conservador, que tienen objeciones sobre algunos de puntos.

Los puntos de mayor controversia son el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la aplicación de un impuesto a las pensiones y la implementación de un gravamen al patrimonio.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Mario Aranguren, dijo que la Reforma Tributaria es urgente e indispensable para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Son más los puntos de acuerdo que los puntos en los que todavía no estamos de acuerdo. Y en los puntos donde no hay acuerdo es por cosas pequeñas”, afirmó Aranguren.

LAS POSICIONES

Sobre el aumento del IVA hay tres posiciones:

La primera, no anticipar al 1° de enero del 2004 el aumento en la tarifa del 7 al 10 por ciento que entra en vigencia en el 2005. Y no subir la tarifa general del 16 al 17 por ciento.

La segunda, aprobar el anticipo al 2004 del aumento en la tarifa del 7 al 10 por ciento.

Y la tercera, aumentar del 7 al 13 por ciento desde el 1° de enero de 2004, pero devolviendo dos puntos por las compras con dinero plástico.

En el impuesto al patrimonio hay tres posiciones:

La primera, dejar una tarifa del 0,3 por ciento a partir de 3.000 millones de pesos por tres años.

La segunda, dejar esa misma tarifa y el monto, pero en forma permanente.

Y la tercera, no subirlo.

En el tema del gravamen a las pensiones el caso es el siguiente:

El primero, aplicarlo a partir de 10 salarios mínimos mensuales.

El segundo, gravar a partir de los 15 salarios mínimos.

Y el tercero, no aplicar ningún gravamen.

PUNTOS ENCONTRADOS

Uno de los ponentes de la reforma, el representante César Negret dijo que hay consenso en el 90% del proyecto.

Informó que la bancada liberal uribista apoya el aumento en la tarifa del IVA del 7 al 13 por ciento y que defenderá el impuesto a las pensiones a partir de 10 salarios mínimos mensuales.

Aseguró que el Partido Liberal no está dispuesto a gravar las pensiones y no respalda el aumento en el IVA.

Cinco ponentes del partido Conservador expresaron que no apoyaran ningún incremento en las tarifas del IVA y que el impuesto al patrimonio únicamente lo aprobarían por tres años.

Negret afirmó que el representante conservador César Mejía, en nombre de otros congresistas señaló que no aprobará ningún incremento en el Iva y ni siquiera el anticipo del 7 al 10 por ciento que estaba previsto para el 1° de enero de 2005.

“Me parece que este es un proyecto que llega que a pesar de sus diferencias llega con una ponencia en un ambiente favorable, con acuerdos muy importantes casi unánimes en el tema de antievasión para que el país recoja un billón de pesos”, anotó.

Hay consenso favorable con relación a la sobretasa del 10 por ciento en el impuesto a la renta en forma permanente.

El impuesto al patrimonio se aplicaría en una tarifa del 0,3 por ciento a partir de los 3.000 millones de pesos. La diferencia radica en si es permanente o temporal.

“Ya hay ponencia y el martes arranca la discusión”, concluyó el representante Negret.

Por su parte el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara y coordinador de ponentes, Sergio Díazgranados, afirmó que la ponencia alcanza acuerdos sobre el impuesto al patrimonio, subir del 3 al 4 por mil el impuesto a las transacciones financieras, las normas antievasión y la sobretasa a la renta.

TRÁMITE

El representante Diazgranados aseguró que las cuatro comisiones económicas fueron citadas el lunes a las 12 del día para comenzar la discusión de la ponencia que fue aprobada.

Afirmó que se votará artículo por artículo y cada una de las bancadas políticas fijará su posición y votará.

“Nosotros haremos todo el esfuerzo porque salga. Naturalmente respetamos la posición de quienes no quieren el proyecto, pero consideramos que lo más conveniente para el país es que pase la reforma tributaria”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA