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Mincomercio envía carta a presidentes de Senado y Cámara

LOS 17 OBJETIVOS DE COLOMBIA AL NEGOCIAR EL TLC CON E.U.

Bogotá, 27 nov (SNE). Diecisiete objetivos en materias como acceso a mercados de bienes no agrícolas, agricultura, propiedad intelectual, servicios, inversiones, compras públicas y en temas ambientales y laborales, tiene Colombia en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Así lo notificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, en una carta que le envió a los presidentes del Senado y de la Cámara, Germán Vargas Lleras y Alonso Acosta, respectivamente.

“El Congreso tiene interés en participar no sólo en las decisiones finales una vez los tratados sean suscritos, sino en el proceso de negociación. Nosotros vemos con profunda complacencia esa actitud del Congreso y somos proactivos a ese respecto. Naturalmente este es un proceso complejo, difícil, en el que hay percepciones equivocadas, preconceptos, prejuicios que hay que ir disipando poco a poco”, agregó el Ministro.

Botero destacó que Colombia tiene argumentos de peso para buscar una mayor internacionalización de su economía a través de un acuerdo bilateral con Estados Unidos, teniendo en cuenta que el país ha logrado aumentar sus exportaciones a través de preferencias unilaterales como el Atpa, y posteriormente el Atpdea, y el Sistema General de Preferencias-Régimen Droga, otorgado por la Unión Europea, pero estas son temporales y ello obliga a buscar otras alternativas como los acuerdos bilaterales.

La carta incluye un informe sobre los detalles del anuncio formal que hizo el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, además de un reporte de la gestión y los resultados de la conferencia ministerial del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

LOS OBJETIVOS

Los principales objetivos de la negociación del TLC con Estados Unidos son:

Acceso a Mercados en Bienes no Agrícolas

· Consolidación del Atpdea, en aquellos productos con real potencial exportador.

· Desgravación inmediata para los sectores con alto índice de exportabilidad.

· Realizar el análisis detallado de las barreras sanitarias o técnicas que impone Estados Unidos a las exportaciones nacionales de bienes no agrícolas o la posibilidad de adecuarse a ellas a través de cooperación y acuerdos de reconocimiento mutuo.

· Negociar normas de origen que permitan un adecuado aprovechamiento de las ventajas derivadas del acuerdo.

· Analizar y definir la concepción, fuentes de financiación y uso de un eventual fondo de reconversión industrial para el sector.

AGRICULTURA

· Consolidar las preferencias del Atpdea para los productos agrícolas con potencial exportador.

· Buscar la desgravación inmediata para los sectores con alto índice de exportabilidad, medida en términos objetivos.

· Buscar plazos extendidos y otros mecanismos concretos que faciliten el ajuste estructural y la reconversión agropecuaria, para hacer frente a las nuevas condiciones de acceso al mercado agropecuario colombiano y contar con acceso efectivo al mercado de los Estados Unidos.

· Propender por la eliminación mutua de las barreras arancelarias, no arancelarias, técnicas, sanitarias y fitosanitarias aplicadas o aplicables a los productos agropecuarios y el establecimiento de instrumentos de cooperación o acuerdos de reconocimiento mutuo para facilitar el acceso al mercado.

· Para contrarrestar distorsiones en el comercio de productos de interés para el país, se negociará la aplicación de mecanismos de salvaguardia agrícola.

PROPIEDAD INTELECTUAL

· Este es uno de los temas donde EE.UU., por tener sectores de gran dinamismo exportador, basados de manera principal en la propiedad intelectual, hará énfasis en el fortalecimiento normativo y la observancia que revisten. Colombia asegurará que la protección de los derechos de propiedad intelectual legítimos no impida el adecuado acceso de los consumidores a los productos farmacéuticos necesarios.

SERVICIOS

· Colombia hará un gran esfuerzo por identificar áreas de ganancia potencial en la exportación de servicios, además de la ya reconocida entrada temporal de personas asociadas a ésta. Sobre esto último, buscaremos ir mucho más allá de lo logrado por Chile. Un punto importante es el de las acreditaciones profesionales, para resolver las limitaciones que se imponen al ingreso de personas que se desplazan a prestar servicios.

· En sectores sensibles, es imperativo buscar plazos de ajuste gradual para no generar problemas.

· En telefonía, un área potencial de interés ofensivo es el mercado que representan los más de 2 millones de colombianos que residen en los Estados Unidos.

INVERSIONES

· Colombia es muy abierta a la inversión extranjera y por ello las concesiones serían marginales. Se aspira sí a atraer, como resultado de la negociación, nuevas inversiones provenientes de la región y de fuera de ella.

COMPRAS PÚBLICAS

· Colombia tiene un potencial importante en materia de exportación de bienes y servicios destinados a los mercados de las compras públicas. Para concretarlo, se requiere la remoción de barreras y conseguir en la negociación la inclusión de distintos niveles del gobierno en los Estados Unidos.

TEMAS AMBIENTALES Y LABORALES

· Colombia cuenta con normatividad de alto nivel en ambos frentes. Sin embargo, para encarar los compromisos derivados del acuerdo, las autoridades correspondientes deberán incrementar los niveles de observancia y cumplimiento de la normatividad, para nuestro propio beneficio.

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