Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Emisor empieza a cumplir el "Todos Ponen"

BANREPÚBLICA ACEPTA USAR RESERVAS PARA PREPAGAR DEUDA EXTERNA

Bogotá, 28 nov. (SNE).- El Banco de la República aceptó colaborar con las soluciones a la crisis fiscal que enfrenta el país y que fueron planteadas por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Este viernes el emisor anunció que entregará entre 100 y 500 millones de dólares para que se prepague deuda externa.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que ese es el resultado de un estudio técnico que efectuó la Junta Directiva del Banco de la República y en donde se concluye que entre 100 y 500 millones de dólares es un nivel que no tendrá repercusiones en las tasas de interés ni en los mercados internacionales.

El funcionario señaló que la forma y el monto preciso que tendría esta disminución de reservas internacionales dependerá de las condiciones del mercado en el momento de su operacionalización.

Colombia actualmente tiene unas reservas internacionales superiores a los 10.500 millones de dólares.

El Banco de la República indicó que cualquiera que sea la cifra a entregar no compromete la capacidad de prevenir y enfrentar volatilidades externas de los mercados financieros.

Carrasquilla señaló que esta operación acordada con el Banco de la República se enmarca en el acuerdo firmado entre Colombia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se incluyen metas fiscales y de reservas internacionales.

PREPAGO DE LA DEUDA

El Ministro agregó que, simultáneamente a la operación con el Emisor, Colombia seguirá efectuando las operaciones de prepago de deuda externa que estén próximas a vencerse.

Para el año 2004 están pendientes de vencimiento bonos y títulos por 800 millones de dólares, y para el año 2005, otros mil millones de dólares.

Sobre la operación de prepago que se efectuó en Nueva York con los tenedores de bonos colombianos que vencían en el 2005, reveló que los inversionistas internacionales aceptaron aplazar hasta el 2009 el vencimiento de 265 millones de dólares.

Carrasquilla reveló que con este prepago de 265 millones de dólares Colombia se ahorra cerca de 13 millones de dólares en intereses.

"Esta decisión complementa la operación de reestructuración de deuda externa completada esta mañana, la cual rebajó el costo de diferir el vencimiento de 265 millones de dólares, del 2005 al 2009, de 9,5 por ciento anual a 7,90 por ciento anual, ahorrándole al país unos 13 millones de dólares", afirmó.

El Ministro aseguró que con estas operaciones de manejo de deuda externa, la meta del Gobierno es que la relación entre deuda externa y Producto Interno Bruto baje al 46 por ciento en el año 2010. Actualmente, la deuda representa un 51,6 por ciento del PIB.

NO ES MAL NEGOCIO

Precisamente sobre la conveniencia de usar o no las reservas internacionales para prepagar deuda externa, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, aseguró que usar las reservas no es mal negocio siempre y cuando se tenga suficiente liquidez para responder en caso de una crisis.

En declaraciones concedidas al diario El Tiempo, el economista señaló que la pregunta pertinente es si se está mejor cuando se guardan las reservas en Estados Unidos a una tasa de interés del 1 por ciento, mientras se le pide prestado a un banco internacional al 15 por ciento.

"Si la opción es la primera se cae en una mala economía, no importa por dónde se le mire, porque es un hecho que se está perdiendo dinero", indicó el Premio Nobel de Economía en la entrevista.

Según el premio Nobel de Economía, antes de decidir cuánto usar de las reservas se debe analizar dos cosas: los excedentes y si se cuenta con suficiente liquidez.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA