Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Ya incluye efectos por aumentos en IVA

META DE INFLACIÓN PARA 2004 ENTRE 5 Y 6%, DEFINE BANREPÚBLICA

Bogotá, 28 nov. (SNE).- La Junta Directiva del Banco de la República definió este viernes una meta de inflación de entre el 5 y 6% para el año 2004 y que para efectos legales será de 5.5%, dijo el gerente del Emisor, Miguel Urrutia Montoya.

Este 5,5% es la cifra que se tendrá en cuenta para los reajustes que se hacen en el incremento del salario mínimo, los cánones de arrendamiento, en las matriculas y pensiones de colegios y universidades, en las mesadas pensionales y en las tarifas básicas de los servicios públicos, entre otras tarifas.

Esta meta del 5 al 6 por ciento para el 2004 es la misma que había definido el Emisor para el año 2003.

"La corporación destacó que si bien la meta fijada para 2004 coincide con la del presente año, permite mantener la senda descendente de la inflación y es consistente con una política monetaria que apoya el proceso de recuperación de la economía", precisó Urrutia.

Según el funcionario en el 2003 el Índice de Precios al Consumidor podría terminar cerca del 6%..

La próxima semana el Departamento Nacional de Estadística (DANE) revelará el comportamiento de la inflación para el mes de noviembre y de los once primeros meses del presente año.

FACTORES ANALIZADOS

Urrutia Montoya señaló que para definir la meta de inflación se tuvieron en cuenta las tendencias de la inflación, de la actividad económica, del entorno internacional y los efectos de iniciativas del Gobierno para el próximo año en materia fiscal, tarifas de servicios públicos, reajustes en precios de los combustibles y un aumento en las tasas del Impuesto al Valor Agregado, tal y como está contemplado en el proyecto de reforma tributaria que se discutirá desde la próxima semana en el Congreso de la República.

Aclaró que para el año 2005 se adoptó un rango de inflación de entre 3,5 por ciento y 5,5 por ciento, y que dentro de ese rango estará la meta puntual para ese mismo año.

"Con esto la Junta ratifica su propósito de estabilizar la inflación en niveles bajos y señala su decisión de adecuar el ritmo de reducción de la inflación a las condiciones de la economía", afirmó el gerente del banco central.

El señor Urrutia Montoya aseguro que de acuerdo con las estimaciones efectuadas en la Junta Directiva de hoy, en el segundo semestre de 2004 se mantendrá el buen comportamiento que han tenido los precios de los alimentos en los últimos meses.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA