Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Después de 30 años, se acaba el contrato de asociación

GOBIERNO PRESENTA NUEVOS ESQUEMAS DE CONTRATACIÓN PETROLERA

Cartagena, 28 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional, a través de la recién creada Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunció este viernes los dos nuevos esquemas de contratación para exploración y producción de hidrocarburos que se aplicarán a partir del primero de enero de 2004.

Durante el Simposio Colombiano de Contratación y Regulación Petrolera, el director de la ANH, José Armando Zamora, explicó a los representantes de más de 40 empresas de 10 países inversionistas del sector, que los dos nuevos modelos serán flexibles, sencillos y recogerán los esquemas exitosos en otros países del mundo.

El objetivo es estimular la exploración tanto en las áreas activas, con historia y producción de hidrocarburos, como en aquellas en las que no existe suficiente información, han tenido bajos niveles de exploración y su riesgo es mayor (inactivas).

Los nuevos esquemas para la contratación de exploración y producción de áreas activas e inactivas reemplazan al contrato de asociación creado hace más de 30 años.

La ANH se encargará de la administración de las reservas y la asignación de áreas, temas que hasta el 31 de diciembre estarán en manos de Ecopetrol S.A.

Con las reformas aplicadas por el Gobierno al sistema estatal petrolero, Ecopetrol fue convertida en una sociedad pública por acciones, desarrollará sus actividades comerciales en igualdad de condiciones con las otras empresas petroleras y podrá suscribir contratos con la ANH.

Los contratos de asociación vigentes seguirán siendo administrados por Ecopetrol, que además tiene la facultad de suscribir nuevos contratos hasta el 31 de diciembre de 2003.

LOS CAMBIOS

En el caso del contrato tipo A, el operador asume la inversión y los riesgos, paga regalías e impuestos y recibe una partida adicional en el caso de que la venta del petróleo se haga en momentos de un precio internacional de referencia extraordinariamente alto.

La duración del contrato de riesgo compartido será de 24 años y tendrá la opción de ser extendido cuando se venzan sus términos. Una vez se recupere la inversión y los costos, se compartirá la producción entre la ANH y la respectiva empresa.

El contrato tipo B, conserva las características del anterior, pero ya no opera el esquema de participación en caso de precios altos, sino que la empresa contará con una alta participación en las utilidades una vez recuperada la inversión. Opera para las áreas activas y productivas que representan menores riesgos.

Zamora aclaró que estos dos esquemas podrán ser ajustados en los próximos meses y se espera que para enero del otro año los dos esquemas estén más definidos antes de que entren en firme con las empresas multinacionales del sector.

Agregó que el esquema permitirá compartir las bonanzas que se producen por cuenta de los altos precios, como ha sucedido en los últimos años cuando la cotización ha bordeado los 28 dólares por barril.

El nuevo modelo será más flexible para la exploración de gas natural y crudos pesados e incluye la posibilidad de retener las áreas cuando no sea viable y lograr su comercialidad por problemas de transporte o mercado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA