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Aerocivil toma medidas para evitar abusos en operación aérea

PASAJEROS PODRÁN PEDIR ENDOSO DE TIQUETES ANTE RETRASO DE LOS VUELOS

Bogotá, 28 nov. (SNE).- Los pasajeros de Avianca cuyos vuelos presenten cualquier tipo de retraso, podrán solicitar a partir de este viernes el endoso de sus tiquetes para volar por otras aerolíneas.

Así lo dispuso la Aeronautica Civil al tomar una serie de medidas para conjurar los efectos sobre los usuarios de la "operación reglamento" adoptada por los pilotos de Avianca desde la semana pasada.

El director de la entidad, Juan Carlos Vélez, explicó que los usuarios que deseen hacer el endoso de sus tiquetes podrán acercarse a las instalaciones de Avianca para que ésta les autorice su uso en otra de las aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo en el país.

Vélez explicó que las medidas incluyen la autorización de frecuencias adicionales en los cuatro principales destinos desde Bogotá (Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla) a las demás aerolíneas, de manera transitoria, frente a la cancelación de vuelos de Avianca.

Los vuelos adicionales serán autorizados cuando los retrasos de Avianca superen las cuatro horas.

El funcionario indicó que cuando las aerolíneas necesiten cubrir la demanda a cualquiera de las mencionadas ciudades, podrán pedir la autorización de la Aerocivil para cancelar los vuelos a otros destinos.

Para garantizar un adecuado servicio al cliente, la Aerocivil, por medio del grupo de atención al usuario, recibirá las quejas que le permitirán a la Aeronautica tomar las medidas para evitar los abusos contra los pasajeros y que incluyen las multas a los operadores, así como indemnizaciones a los ciudadanos afectados.

De acuerdo con el reporte de la Aerocivil, algunos vuelos de Avianca se están retrasando entre dos y cuatro horas aproximadamente.

Según el Director de la Aerocivil, después de dos horas de retraso los usuarios tienen derecho a una llamada telefónica y refrigerio; de cuatro a seis horas, a una comida -de acuerdo a la hora del día- y cuando la demora sea superior a las seis horas, el pasajero podrá pedir una compensación equivalente al 35 por ciento del valor del tiquete.

En cuanto a las multas, Vélez recordó que serán de tres a cinco salarios mínimos por retrasos y de 10 salarios mínimos legales mensuales (33´200.000 pesos) por cancelaciones de injustificadas de vuelo.

En el caso de los vuelos internacionales, la Aerocivil autorizó, por una semana más, a Avianca la contratación de aeronaves con tripulaciones extranjeras para cumplir con sus itinerarios.

Vélez indicó que estas medidas buscan garantizar la normalidad de las operaciones aéreas en la temporada alta que se prevé será una de las mejores en muchos años.

Se mostró confiado en que el proceso de negociación entre Avianca y sus pilotos llegará pronto a un acuerdo y recordó que el Gobierno es respetuoso y prudentes con la situación interna de la empresa .

"Todas las medidas son encaminadas a la protección del usuario y hemos manifestado a la aerolínea y los pilotos que traten de sacar del conflicto al pasajero, que hay alternativas como otro sistema de negociación sin involucrar al pasajero o la suspensión de las conversaciones hasta pasar la temporada alta", afirmó.

El funcionario advirtió que este es un primer paquete de medidas para normalizar la operación aérea del país, pero de persistir el Gobierno aplicaría medidas de mayor impacto para defender los derechos de los usuarios de este servicio.

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