Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Reciben 16,5 millones de colombianos pobres

4 BILLONES DE PESOS EN SUBSIDIOS DEL SISBÉN

  • Entre 2 y 3 millones de "colados" saldrán del sistema
  • $30 mil millones vale el nuevo Sisbén

Bogotá, 30 nov (SNE).- Subsidios por valor de 4 billones de pesos, para 16,5 millones de colombianos pobres, está entregando actualmente el Gobierno Nacional a través del Sisbén, informó el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro Trujillo.

De este monto, 2.1 billones de pesos van para subsidios a la demanda del régimen subsidiado de salud, 1.2 billones en subsidios a la oferta de la red hospitalaria, 386 mil millones para la Red de Apoyo Social, 122 mil millones para vivienda prioritaria, 68 mil millones al Fondo de Solidaridad Pensional de los Adultos Mayores, 34 mil millones para subsidios al empleo y 36 mil millones en desayunos escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los 16,5 millones de beneficiarios de las ayudas que entrega el Gobierno a través del Sisbén, se distribuyen así: 11.8 millones por el régimen subsidiado de salud, 3.5 millones por la red de hospitales, 200 mil por subsidios de vivienda, 328 mil por desayunos escolares y 700 mil por la Red de Apoyo Social, que incluye los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Empleo en Acción.

Estas cifras "demuestran la importancia del Sisbén como instrumento para focalizar el gasto social, porque lo importante del gasto no sólo es el monto total sino que efectivamente las ayudas les lleguen a las familias más necesitadas, a los más pobres", dijo Santiago Montenegro.

328 MIL NUEVOS AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

El Director del Departamento Nacional de Planeación recordó que el Sisbén se utiliza en todos los programas sociales -municipales, departamentales y nacionales-, que entregan subsidios de diversa índole a la población colombiana de escasos recursos.

Tomando en cuenta solamente el régimen subsidiado de salud, las ayudas están llegando en este momento a 11 millones 772 mil 200 colombianos, de los cuales 328 mil 200 corresponden a personas que se afiliaron al régimen subsidiado durante lo que va corrido del presente año.

"Este año llevamos 328 mil 200 personas nuevas vinculadas al régimen subsidiado de salud. Ya cumplimos la meta que nos habíamos propuesto para el año 2003, que era de 300 mil nuevos afiliados", dijo Montenegro.

30 MIL MILLONES DE PESOS VALE EL NUEVO SISBÉN

Santiago Montenegro Trujillo anunció que en abril del próximo año, el Gobierno concluirá el nuevo censo del Sisbén en los 1.098 municipios de los 32 departamentos del país.

Esta gran encuesta nacional cobijará a 8 millones de hogares, ampliará los inscritos en el Sisbén de 27 millones a 32 millones de personas y costará 30 mil millones de pesos.

De esta inversión, 26 mil 400 millones de pesos se destinan a financiar los operativos en los municipios, 2.100 millones a transferencia de tecnología (capacitación, manuales, formularios y software) y 1.500 millones a interventoría.

Cada una de las 8 millones de encuestas que se llevan a cabo, cuesta 3.300 pesos en promedio.

ENTRE 2 Y 3 MILLONES DE "COLADOS" SALDRÁN DEL SISTEMA

Con la realización de este nuevo censo, el Departamento Nacional de Planeación se propone no sólo ampliar la cobertura de inscritos, sino también depurar la base de datos, porque "en este momento en el Sisbén hay gente que no debería estar y hay gente que tenemos que incluirla".

El funcionario se refirió al caso de los "colados" del régimen subsidiado de salud, que ascienden a entre 2 y 3 millones de personas.

"Tenemos un rango que puede oscilar entre 2 y 3 millones de personas que están en el régimen subsidiado, que están recibiendo subsidios y que no deben recibirlos", explicó Montenegro.

"La idea con el nuevo censo es que, primero, depuremos este instrumento. Y segundo, que sólo las personas que estén en el censo, o sea en el Sisbén, de estratos 1 y 2, reciban efectivamente los subsidios a la salud, y eliminemos estos 2 ó 3 millones de colados del régimen subsidiado", agregó.

Montenegro explicó que entre los "colados" figuran, por ejemplo, personas que, al trasladar su residencia de un municipio a otro, aparecen doblemente afiliados al régimen subsidiado de salud. De igual manera, los que aparecen afiliados simultáneamente en el régimen subsidiado y en el régimen contributivo.

CULMINÓ CAPACITACIÓN EN LOS 1.098 MUNICIPIOS

La implantación del nuevo Sisbén contempla el diseño de una nueva metodología, la firma de convenios con todos los municipios, la ejecución de desembolsos y la puesta en marcha de un proceso de capacitación, transferencia de tecnología, interventoría y control de calidad en todos los municipios.

El Gobierno cumplió ya el con 100 por ciento de la meta de brindar capacitación este año en la totalidad de los 1.098 municipios.

La capacitación culminó en 125 municipios de Antioquia, 123 de Boyacá, 116 de Cundinamarca, 87 de Santander, 64 de Nariño, 47 del Tolima, 45 de Bolívar, 42 del Valle, 41 del Cauca, 40 de Norte de Santander, 37 del Huila, 31 del Chocó, 30 del Magdalena, 29 del Meta, 28 de Córdoba, 27 de Caldas, 26 de Sucre, 25 de Cesar, 23 de Atlántico, 19 de Casanare, 16 de Caquetá, 15 de Guajira, 14 de Risaralda, 13 de Putumayo, 12 del Quindío, 7 de Arauca, 4 de Vichada, 4 de Guaviare, 2 de Vaupés, 2 del Amazonas, 2 de San Andrés, 1 de Guainía y 1 del Distrito Capital de Bogotá.

Todo el proceso completo ha concluido en 275 municipios, van 736 convenios suscritos y se han ejecutado los primeros desembolsos a 385 municipios.

FRENO A POLITIQUERÍA EN EL SISBÉN

El Director de Planeación anunció que el nuevo sistema prevé la puesta en marcha de controles para evitar que se den filtraciones de tipo político en el Sisbén.

"En el pasado se registraban filtraciones y manipulaciones de tipo político, por parte de muchos alcaldes, para que entraran al Sisbén personas que no cumplían con todos los requisitos. De ahora en adelante buscamos que esto no vuelva a ocurrir", dijo.

Anunció que el nuevo Sisbén contará con mecanismos efectivos de vigilancia y tendrá instrumentos de control social.

"La gente debe ayudarnos a ver quién debe estar en el sistema y quién no debe estar. Porque si hay gente rica o gente que tiene recursos, no tiene por qué estar en el Sisbén. Entonces ha faltado regulación y también hay una desactualización que es imprescindible corregir en este momento", concluyó el Director del Departamento Nacional de Planeación.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA