Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Finaliza reestructuración de pasivos de Emcali

EMCALI Y TERMOEMCALI FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

  • Con la firma del memorando de entendimiento con Termoemcali, las partes darán un paso decisivo para garantizar la viabilidad de Emcali y la eficiencia de la prestación del servicio público de energía en Cali.

Cali, 30 nov (SNE).- El Valle del Cauca amaneció con buenas noticias. Hoy, antes de iniciar el Consejo Comunal de Gobierno en Cali, los representantes de Emcali y de Termoemcali firmaron el memorando de entendimiento que detalla los términos de la nueva relación contractual. Se trata de un paso decisivo de la estrategia del "todos ponen", que implica renegociar con todos los acreedores de Emcali para que aporten a la salvación de la empresa.

Los términos del memorando se alcanzaron luego de siete meses de negociaciones y son el resultado del esfuerzo conjunto de los dirigentes del municipio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los accionistas de Termoemcali, los directivos de Emcali, los representantes de Sintraemcali y el compromiso personal del Presidente de la República.

Con la firma de este documento se reemplazará el esquema del PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) bajo el cual Emcali cancelaba 4.5 millones de dólares mensuales por contar con la capacidad disponible de generación de Termoemcali, por un contrato de compra de energía denominado EPA (Energy Purchase Agreement, en inglés).

Esto quiere decir que en adelante sólo será cancelada la energía recibida, lo que le generará a Emcali un ahorro de 336 millones de dólares (cerca de 956 mil millones de pesos), por lo que resta del contrato a junio de 2.019. Este monto es inferior, en más del 50 por ciento, al que se venía pagando y que le generaba millonarias pérdidas a la empresa.

La importancia de este memorando radica en que todas las partes se benefician: el municipio, porque se garantiza la viabilidad de Emcali y Termoemcali y el suministro de energía a precios competitivos; Termoemcali, la parte que más aportó en este proceso, se beneficia porque el memorando elimina del panorama el riesgo de liquidación y garantiza su competitividad y, finalmente, se beneficia Sintraemcali, porque la empresa seguirá siendo pública y garantiza la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo que se acordó con el Presidente de la República.

Termoemcali fue concebida como una planta generadora de respaldo, en caso de escasez de energía. No obstante, como las condiciones previstas no se dieron, se convirtió en una carga financiera para Emcali. Con su reestructuración, se convierte en pieza clave para el suministro de energía de Cali y la salvación de Emcali.

Este memorando de entendimiento marca el fin de la reestructuración financiera de los pasivos, proceso que se realizó respetando el principio de equidad con los acreedores.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA