Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Presidente asegura que será empresa modelo de gestión comunitaria

GOBIERNO CUMPLE CON SALVAMENTO DE EMCALI

Cali, 30 nov. (SNE).- El acuerdo entre Emcali y Termoemcali, firmado hoy durante el Consejo Comunal de Gobierno número 48 - celebrado en la capital del Valle del Cauca -, es un paso que acerca a la empresa a su salvamento, lo cual es una meta de campaña del Presidente de la República.

El salvamento de Emcali hace parte del punto 65 del Manifiesto Democrático propuesto por el Jefe del Estado en su campaña presidencial: "Me aplicaré personalmente a la solución de Emcali. Todos harán esfuerzos: los gobiernos nacional, departamental y municipal, el sindicato, los acreedores, los usuarios".

Tal cual como lo prometió en ese entonces, el primer mandatario lidera personalmente el proceso de rescate de esta empresa en el marco del proceso "todos ponen" para sacarla adelante.

En el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario", el Gobierno contempla la promoción de la participación del sector privado, los trabajadores y el sector solidario en los servicios públicos domiciliarios, así como programas para fomentar la participación de los usuarios a través de fondos de capitalización social.

El Presidente consideró que Emcali será para el final de su Gobierno una empresa modelo en gestión con participación comunitaria, gracias al Fondo de Capitalización Social.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, destacó que con la firma de este documento se reemplazará el esquema del PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) bajo el cual Emcali cancelaba 4.5 millones de dólares mensuales por contar con la capacidad disponible de generación de Termoemcali, por un contrato de compra de energía denominado EPA (Energy Purchase Agreement, en inglés) con el cual Emcali sólo cancelada la energía recibida. Esto logra ahorros cercanos a los 965 mil millones de pesos por lo que resta del contrato a junio de 2.019.

La importancia de este memorando radica en que todas las partes se benefician: el municipio, porque se garantiza la viabilidad de Emcali y Termoemcali y el suministro de energía a precios competitivos; Termoemcali, la parte que más aportó en este proceso, se beneficia porque el memorando elimina del panorama el riesgo de liquidación y garantiza su competitividad y, finalmente, se beneficia Sintraemcali, porque la empresa seguirá siendo pública y garantiza la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo que se acordó con el Presidente de la República.

Para completar el proceso de salvamento de la empresa, sólo falta concretar un acuerdo general de acreedores.

A la fecha, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, obtuvo en junio pasado un acuerdo inicial con el sindicato de trabajadores (Sintraemcali), al que se suma un preacuerdo con los acreedores financieros - cuyo documento está en proceso de redacción legal - y ya hay un acuerdo con la alcaldía de Cali para garantizar el pago de las acreencias.

Sólo faltaba el acuerdo con Termoemcali, en manos de la multinacional Intergen, lo cual concreta el proceso de salvación de la empresa de servicios públicos.

El Mandatario agradeció la labor de todas las partes para sacar adelante esta empresa de servicios públicos domiciliarios y que incluyen trabajadores, acreedores, tenedores de bonos, directivas, congresistas y diputados, el liderazgo del alcalde y la superintendencia de servicios públicos, entre otros.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA