Acuerdo de transparencia entre el Gobierno y los nuevos gobernadores y alcaldes del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó
CONGELAR GASTOS Y USAR RECURSOS PARA AUMENTAR INVERSIÓN SOCIAL
Cali, 30 nov (SNE).- Con el fin de congelar los gastos de funcionamiento dentro de los límites legales e incrementar la inversión social prioritaria, el Gobierno Nacional y los gobernadores y alcaldes electos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó firmaron este domingo un Acuerdo de Transparencia y Austeridad del Gasto Público.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 48, celebrado en Cali, los gobernadores y alcaldes electos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, se comprometieron "a congelar los gastos de funcionamiento dentro de los límites constitucionales y legales, con el fin de usar los escasos recursos públicos disponibles para aumentar la inversión social prioritaria".
Por su parte, el Ministerio del Interior, de Hacienda y Crédito Público a través de la División de Apoyo Fiscal y la Dirección Nacional de Planeación, se comprometieron a brindar asesoría a los departamentos y a los municipios de los departamentos firmantes para determinar cuáles son los gastos de funcionamiento que deben ser congelados dentro de los límites que permiten la Constitución y la Ley.
Los gobernadores y alcaldes electos se comprometieron a adelantar la gestión administrativa a ellos encomendada, con transparencia, eficiencia, economía, eficacia y con austeridad en el manejo de los recursos públicos, orientando su actividad al servicio del ciudadano.
El siguiente es el texto del acuerdo:
ACUERDO DE COMPROMISO DE TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO CELEBRADO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS ALCALDES Y GOBERNADORES ELECTOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL VALLE DEL CAUCA, CAUCA, NARIÑO Y CHOCÓ.
La creación y consolidación del Estado Social de Derecho, presupone una gestión transparente, íntegra y austera en el manejo de los recursos públicos y al servicio del ciudadano.
Para lograr este propósito es necesario aunar esfuerzos entre el sector central y descentralizado de la Nación, sin perjuicio que las entidades territoriales continúen gozando de la autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la Ley.
Es por ello que es necesario adelantar un pacto con el señor gobernador y los señores alcaldes electos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, para congelar gastos de funcionamiento dentro de los límites legales, con el fin de incrementar la inversión social prioritaria.
Teniendo en cuenta la situación de la economía nacional y territorial, la administración pública debe convertirse en ejemplo de austeridad, en consecuencia, los organismos y entidades administrativas de todos los órdenes, se comprometen a adelantar las acciones y esfuerzos necesarios para congelar los gastos de funcionamiento dentro de los límites legales.
En consecuencia, los abajo firmantes, se comprometen a adelantar su gestión administrativa dentro de los precisos marcos de transparencia y austeridad del gasto público que aquí se acuerda.
Por medio de la presente, el gobierno nacional, representado por el Ministro del Interior y de Justicia y el señor Gobernador y los Alcaldes electos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó han adoptado los siguientes acuerdos:
PRIMERA: El Gobierno Nacional, el Gobernador y los Alcaldes electos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, se comprometen con el presente pacto a congelar los gastos de funcionamiento dentro de los límites constitucionales y legales, con el fin de usar los escasos recursos públicos disponibles para aumentar la inversión social prioritaria.
SEGUNDA: El Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la División de Apoyo Fiscal y la Dirección Nacional de Planeación, brindarán asesoría a estos departamentos y municipios cuyos gobernadores y alcaldes suscriben el presente acuerdo, con el fin de determinar cuáles son los gastos de funcionamiento que deben ser congelados dentro de los limites que permiten la Constitución y la Ley.
TERCERA: Los gobernadores y alcaldes de los municipios del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, nos comprometemos a adelantar la gestión administrativa a nosotros encomendada por el pueblo, con transparencia, eficiencia, economía, eficacia y con austeridad en el manejo de los recursos públicos, orientando nuestra actividad al servicio del ciudadano.
Firmado en Cali, valle del Cauca a los 30 días del mes de noviembre de 2003.
SABAS EDUARDO PRETELT DE LA VEGA
Ministro del Interior y de Justicia
LOS GOBERNADORES Y ALCALDES ELECTOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL VALLE DEL CAUCA, CAUCA, NARIÑO Y CHOCÓ