Noviembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
29
31
Precio mínimo para garantizar ingresos al productor

PRECIO DE CARGA DE ALGODÓN EN EL INTERIOR $4 MILLONES

Algodón: alternativa para combatir desempleo en el campo: Cano Sanz

Bogotá, 30 nov. (SNE).- El Gobierno fijó este fin de semana en cuatro millones de pesos el precio mínimo de garantía para la tonelada de fibra de algodón en el interior del país, es decir, los departamentos de Tolima, Huila y Valle.

En esa zona del territorio nacional la siembra para 2.004 ascenderá a 25 mil hectáreas. Esto representa 10 mil hectáreas más en relación con las sembradas en este año.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, recordó que el programa de reactivación, trazado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, busca incrementar el área sembrada y obtener mayores producciones que permitan abastecer la demanda interna.

"Esta meta se ha venido logrando y es así como durante el presente año se incrementaron las siembras en un 30 por ciento y se trabajó con semillas genéticamente modificados en 6 mil hectáreas. La meta es producir algodón a un costo de 50 centavos de dólar la libra", afirmó.

El Jefe de la cartera agrícola reiteró que el Gobierno está interesado en consolidar la reactivación de la cultura algodonera, porque se convierte en una importante alternativa para combatir el desempleo en el campo. Para ello busca disponer de más de recursos con el fin de incentivar el cultivo.

La cosecha de este año en el interior del país, la costa norte y los Llanos Orientales, sumó 53.600 hectáreas. Con el apoyo del Gobierno esta cifra se acercaría a los años prósperos de este producto, como fue hace 24 años, en 1.979, cuando llegó a 220 mil hectáreas en el país.

Cano Sanz señaló que dentro del plan del algodón ejecutado por Corpoica y financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo de Fomento Algodonero, se han desarrollado nuevas variedades de algodón para el interior del país como la Gaitana, que reduce costos e incrementa la productividad.

El Ministro destacó la creación del Centro de la Cadena Textil, por parte del Sena, que capacita a los trabajadores industriales y presta servicios de laboratorio.

El algodón es uno de los cultivos estratégicos contemplados dentro de la estrategia de Manejo Social del Campo, una de las siete herramientas de Equidad impulsadas por el Gobierno Nacional.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA