Por período electoral
SUSPENDIDAS ENCUESTAS DEL SISBÉN EN 198 MUNICIPIOS
Bogotá, 1 sep (CNE). El Departamento de Planeación Nacional suspendió temporalmente las encuestas y todo el proceso de ‘sisbenización’ en 198 municipios del país, con el fin de evitar la manipulación política durante la época electoral. El proceso reiniciará a partir del mes de noviembre.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, indicó que entre los municipios en los que se suspende el proceso están 27 de Cundinamarca, 23 del Atlántico, 21 de Antioquia, 17 de Bolívar, 15 de Boyacá y 6 del Cauca.
“En 198 municipios quedan suspendidas desde hoy las firmas de convenios, como medida preventiva durante el debate electoral. Pasadas las elecciones continuaremos adelante con el proceso de encuestas en los 198 municipios”, agregó.
El funcionario explicó que esta es una medida preventiva para evitar que el proceso que hasta ahora ha marchado muy bien, “se entorpezca en razón del debate electoral del presente mes”.
Montenegro anunció que hasta el momento el proceso de sisbenización ha llegado al 70 por ciento de los municipios del país. Es decir 833 en 31 departamentos. La idea es identificar y clasificar a potenciales beneficiarios de programas sociales.
Recordó que este programa empezó en enero e incluye la capacitación y la firma de convenios con las regiones, para que apliquen fielmente la nueva metodología diseñada por Planeación Nacional.
“El nuevo Sisbén detecta mejor a la población más pobre, lo que permite que los subsidios del Gobierno lleguen a quienes realmente los necesitan y no se pierdan como venía ocurriendo en el pasado”, añadió.
El costo del programa asciende a 14 mil millones de pesos y para concluirlo se requerirán 15 mil millones adicionales. “Recursos que saldrán de una adición presupuestal”.
El Director de Planeación Nacional sostuvo que el nuevo Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), estará listo en marzo de 2004 y va a permitir un aumento de 27 millones a 32 millones de personas inscritas en el sistema.
“Una vez terminadas las mediaciones, 5,4 millones de personas adicionales quedarán inscritas en el nuevo Sisbén. Ellas serán beneficiarias no sólo de subsidios de salud sino de subsidios de educación, vivienda y empleo”, puntualizó