Durante los primeros 8 meses del año
EN 26% BAJAN DELITOS COMUNES EN NORTE DE SANTANDER
Cúcuta, 1 sep (CNE). El número de delitos comunes en Norte de Santander se redujo en 26 por ciento durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período de 2002, reveló la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
La funcionaria explicó que la reducción se presentó en los nueve tipos de delitos más frecuentes en el departamento.
En homicidios comunes la baja fue del 25,61 por ciento. Mientras en el 2002 fueron cometidos 1.308 homicidios, entre enero y agosto de este año la cifra disminuyó a 973, es decir 335 casos menos.
En homicidios colectivos la baja fue de un 83 por ciento. De 12 casos pasó a 2, con un saldo de 18 víctimas, 37 menos que el año pasado.
En hurto a residencias la baja fue del 43 por ciento y en hurto al comercio del 1 por ciento.
La Ministra lamentó que, a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno y las administraciones departamental y municipal, el hurto a personas haya aumentado, al pasar de 472 a 584 los casos en este tipo de delito.
La piratería terrestre también disminuyó en 10 por ciento al pasar de 17 a 7 los casos. Las acciones terroristas cayeron en 64 por ciento, al presentarse 37 de estos hechos frente a 101 cometidos en el 2002.
La funcionaria dijo que la disminución se debe a la evolución de la política de Seguridad Democrática en Norte de Santander.
Actualmente en el departamento y en la ciudad de Cúcuta trabaja un equipo especial conformado por 120 policías motorizados con parrilleros, que con el apoyo de la ciudadanía ha logrado capturar a 6 miembros de bandas dedicadas al sicariato y al homicidio.
Otro labor de la Fuerza Pública que destacó la Ministra de Defensa, fue la recuperación del orden público en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10.
En poco tiempo entrará en operación un Grupo de Fuerzas Antiterroristas Urbanas, que reforzará toda la estrategia de seguridad en Norte de Santander.
DISMINUYE EL SECUESTRO EN NORTE DE SANTANDER
La Ministra informó que la reducción también se presentó en el número de secuestros en el departamento. De 24 casos registrados el año pasado, durante lo corrido de 2003 el índice bajó 19 personas secuestradas, de las cuales 18 ya fueron liberadas.
En poder de los grupos armados al margen de la ley sólo queda una persona: doña Rosalía Pérez. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos a quien brinde información que permita liberarla.
“Los resultados no pueden ser mejores. Evidentemente todavía nos hace falta y hasta el día en que no tengamos ni un solo secuestrado, ni un solo homicidio, seguiremos trabajando, pero es muy satisfactorio que Norte de Santander y Cúcuta sean una de las regiones del país en donde mayor seguridad se puede respirar hoy por hoy”, agregó la Ministra.
La jefe de la cartera de Defensa retiró el llamado a la ciudadanía para siga integrándose a la Red de Cooperación Ciudadana e informe a las autoridades sobre cualquier caso que permita detener el accionar de los grupos delictivos.
La evaluación de la situación de seguridad en Norte de Santander fue realizada durante un Consejo de Seguridad encabezado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que trasladó su sede de Gobierno a San José de Cúcuta durante dos días.
A la reunión asistieron los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, el Director nacional del DAS, el Gobernador de Norte de Santander y el Alcalde de San José de Cúcuta