Harán campaña conjunta de vacunación en la frontera
COLOMBIA Y VENEZUELA SE UNEN PARA FRENAR FIEBRE AFTOSA
Cúcuta, 1 sep (CNE). Las autoridades sanitarias de Colombia y Venezuela adelantarán conjuntamente una campaña de vacunación, que busca frenar los focos de fiebre aftosa detectados en varios Estados fronterizos del vecino país.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, informó que la próxima semana se reunirán las autoridades sanitarias de los dos países para definir, entre otros aspectos, el costo de dicha campaña.
El funcionario dijo que Colombia no puede poner en peligro la declaración de libre de aftosa de la que goza el 52 por ciento del hato nacional, reconocimiento que fue otorgado por la Oficina Internacional de Epizootias.
La acción conjunta es coordinada por el Sistema de Sanidad de Venezuela y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“Colombia en un 52 por ciento tiene el hato libre de aftosa, según la Oficina Internacional de Epizootias. Pero en la realidad hace más de un año que en ninguna parte del territorio hay un brote de aftosa. Si llegara a ocurrir, sería una calamidad nacional, porque eso nos inhabilitaría los esfuerzos que estamos haciendo para abrir mercados para la carne colombiana, como es el caso de los Estados Unidos, donde ya iniciamos conversaciones y negociaciones con la Secretaría de Agricultura de ese país”, anotó el Ministro.
Cano agregó que el Sasa aceptó la cooperación colombiana y que el ICA quiere que Venezuela limpie el país de aftosa, porque eso sería acabar con una amenaza para Colombia.
El próximo viernes 11 de septiembre se reunirán en Cúcuta las autoridades sanitarias de los dos países, para definir la magnitud de la campaña.
“Venezuela va a reconocer los costos en los que incurra Colombia. Nuestro país ofrecerá su basta experiencia en esta materia. Eso es lo principal que se trató hoy, en beneficio del control sanitario de la fiebre aftosa para la ganadería nacional, porque está de por medio la posibilidad de acceder al mercado norteamericano. Y si nosotros no nos cuidamos en esa materia, podríamos echar a perder ese esfuerzo y esa expectativa”, afirmó.
Cano indicó que mientras se consolida la campaña conjunta contra la aftosa, el Gobierno de Colombia mantendrá la declaratoria de emergencia sanitaria en la zona de frontera