Gracias a Seguridad Democrática y a medidas especiales
DISMINUYE ROBO DE COMBUSTIBLES EN EL OLEODUCTO
Bogotá, 1 sep (CNE). Ecopetrol reportó una notable reducción del robo de combustibles en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas. El promedio disminuyó de 305 mil galones diarios hurtados en el 2002, a 287 mil durante el período enero-agosto del presente año.
El vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Pedro Rosales, destacó que la mayor reducción se dio en el último mes de agosto, cuando el robo de combustibles en el Oleoducto cayó a 158 mil galones diarios.
Durante el 2002, el valor del hurto de combustibles, incluyendo venta e impuestos, ascendió a 106 millones de dólares. Mientras que entre enero y julio de este año totalizó 58 millones de dólares.
El funcionario explicó que estos resultados obedecen a la política de Seguridad Democrática y a la puesta en marcha de medidas especiales.
Entre ellas citó las nuevas tecnologías que dificultan los robos, el endurecimiento de las penas contra este delito y el contrabando, la judicialización de los casos, el mayor control a la cadena de suministros, y la acción social desplegada por el Gobierno entre las comunidades adyacentes al Oleoducto.
El director nacional de Fiscalías, Justo Pastor López, destacó el fortalecimiento de las penas que dan cárcel para estos delitos, que ahora no son excarcelables cuando el robo supere el equivalente a 10 salarios mínimos mensuales.
Precisó que como consecuencia de esta medida, ya son más de 50 las personas sancionadas en Arauca, departamento donde el sistema empezó a funcionar.
Consideró que se trata de un gran avance, teniendo en cuenta que en 10 años el sistema apenas pudo judicializar a tres personas en este mismo departamento.
Recordó que los cooperantes que brinden información que sirva para combatir el robo y el contrabando de combustibles, recibirán el cinco por ciento de los valores incautados