Se posesionó ante el Presidente Uribe
ASUME NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO ENCARGADO
Cúcuta, sep 2. (CNE).- Ante el Presidente de la Repùblica, Álvaro Uribe Vélez, tomó posesión en calidad de Defensor del Pueblo encargado, Volmar Antonio Pèrez Ortiz.
El presidente Uribe señaló por medio del decreto 2480 del 2 de septiembre que como el defensor titular, Eduardo Cifuentes Muñoz, renunció a su cargo, se procederá a nombrar un encargado mientras la Cámara de Representantes elige uno en propiedad.
Pérez Ortiz es un abogado nacido en Ocaña, Norte de Santander, egresado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Socio-Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
El defensor estará en calidad de encargado hasta cuando la Cámara de Representantes en sesión plenaria elija al nuevo Defensor del Pueblo en propiedad, según lo ordenado por la Constitución Nacional.
Con 39 años de edad, el defensor encargado es especializado en derecho público en la Universidad Nacional de Bogotá, cursò varios diplomados en derecho internacional en las universidades Javeriana y Rosario.
Así mismo ha realizado estudios sobre derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos de la Repùblica de México y sobre el funcionamiento de los tribunales constitucionales en América Latina en la Internacional Development Law Institute (IDILI) en Roma, Italia.
El defensor encargado ha estado vinculado a la Defensorìa del Pueblo durante los últimos siete años. En efecto, entre octubre de 1996 y septiembre de 2000 fue director nacional de quejas, secretario general y defensor encargado en varias oportunidades.
También delegado para derechos económicos, sociales y culturales y miembro de la Comisión Institucional Permanente de Seguimiento a los casos de violaciones graves de los casos de derechos humanos, bajo el despacho de la Vicepresidencia de la Repùblica entre los años 1999 y 2000.
El defensor encargado ha publicado varios libros: Manual de Calificación de Conductas Violatorias de Derechos Humanos, la Constitución de 1991; y Comentarios y el derecho a una vivienda digna